Lufthansa prevé cerrar el año con beneficio operativo de 1.000M de euros

EXPRESO - 03.11.2014

El Grupo Lufthansa prevé alcanzar los objetivos establecidos para 2014, a pesar de los 170 millones de euros perdidos por causa de las huelgas y un tercer trimestre complicado

LufthansaEl Grupo Lufthansa prevé alcanzar los objetivos establecidos para 2014, a pesar de los 170 millones de euros perdidos por causa de las huelgas y un tercer trimestre complicado.

Además, espera publicar un beneficio operativo de alrededor de mil millones de euros cuando finalice el ejercicio, sin contar con el impacto de las huelgas que pudieran tener lugar de aquí a final de año.
Esta proyección se ha visto reforzada por los resultados obtenidos en los nueve primeros meses, en los que el grupo ha alcanzado un beneficio operativo de cerca de 849 millones de euros, que se traducen en 186 millones de euros más respecto al mismo período del año anterior.
Durante el tercer trimestre, el beneficio operativo ha ascendido a 735 millones de euros, suponiendo una mejora de 145 millones de euros, en comparación con el mismo periodo de 2013.   
‘Estamos trabajando con perseverancia en la implementación de nuestro programa de  trabajo, que cuenta con siete áreas estratégicas, para asegurar nuestra competitividad a largo plazo’, ha afirmado Carsten Spohr, presidente del Consejo Ejecutivo y CEO de Deutsche Lufthansa AG.
‘La calidad, la eficiencia y la innovación son nuestro foco principal. Por ello, estamos llevando a cabo grandes inversiones en calidad y servicio para nuestros clientes y adoptando nuevas estructuras y modelos de negocio innovadores, con el fin de explotar nuevas oportunidades de crecimiento y llegar a otros grupos de clientes. Además, también estamos mejorando la eficiencia de las áreas de negocio existentes. Lufthansa ha demostrado una y otra vez en el pasado que puede responder con flexibilidad y ha salido fortalecida de los desafíos a los que se ha enfrentado. Estoy convencido de que también vamos a llevar esta estrategia hacia el éxito’, ha añadido.    
El nuevo programa de trabajo, presentado por Carsten Spohr a mediados de julio, pretende que los nuevos modelos de negocio de las compañías de servicios del Grupo incrementen su participación en los ingresos totales, hasta llegar a un 40%. Un factor clave aquí será la nueva multi-plataforma ‘WINGS’, que cubrirá los servicios punto a punto de las aerolíneas del Grupo y ayudará a explotar nuevas oportunidades de crecimiento.    
Las aerolíneas de pasajeros del Grupo armonizarán sus estructuras de ventas y distribución y fusionarán responsabilidades en las cuentas clave. Las bases técnicas requeridas se establecerán a principios de 2016, cuando SWISS cambie sus operaciones de reservas, venta de billetes e inventario a los mismos sistemas que utilizan otros miembros. Al mismo tiempo, las estructuras y los códigos de tarifas también serán armonizados para rutas de corta y media distancia. Esto permitirá que el Grupo Lufthansa pueda ofrecer a sus clientes mejores tarifas y ofertas de vuelo, reduciendo los procesos internos necesarios. La adopción y el mantenimiento de una estrategia conjunta de ventas y distribución reforzarán también la posición de las aerolíneas en términos competitivos.    
Evolución del negocio 
Las compañías de servicios del Grupo y Lufthansa Cargo registraron resultados positivos en los nueve primeros meses del año. Cuatro de los cinco segmentos de negocio mejoraron su beneficio operativo respecto al año anterior.    
En el segmento de líneas aéreas de pasajeros, los costes y pérdidas de ingresos causados por las huelgas de pilotos pesaron fuertemente en el resultado de explotación de los nueve primeros meses de 2014.
‘Debemos encontrar soluciones que respondan a los intereses de nuestros empleados, clientes y accionistas, mientras garantizan la viabilidad a largo plazo de la compañía’, ha comentado Carsten Spohr. ‘No podemos pasar por alto esta prioridad en las negociaciones actuales sobre el convenio colectivo’, añadió.    
Además de las huelgas y su repercusión, los resultados de los nueve primeros meses en el segmento de líneas aéreas de pasajeros también se han visto afectados por las fuertes presiones competitivas y los descensos de rendimiento asociados. Sin embargo, gracias al dinamismo de la demanda y a una gestión flexible de la capacidad, los ingresos por tráfico aumentaron de nuevo en el tercer trimestre.
Los positivos índices de ocupación de asientos, que alcanzaron máximos históricos en verano, así como la reducción de costes de reestructuración y la baja depreciación de los aviones, impactaron favorablemente en los resultados de explotación.    
Aunque se ha operado un 2,2% menos de vuelos, el Grupo Lufthansa ha alcanzado unos ingresos totales de 22.600 millones de euros en el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre de 2014, manteniéndose prácticamente sin cambios respecto al año anterior. El beneficio neto ha ascendido a 482 millones de euros, lo que supone una mejora de 235 millones de euros.    
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios