Aerolíneas europeas pagarán en enero por sus emisiones de CO2

EXPRESO - 19.10.2013

La Comisión Europea ha previsto aplicar el impuesto sobre las emisiones de CO2 a todos los vuelos que usen el espacio aéreo de la Unión Europea

AvionLa Comisión Europea ha previsto aplicar el impuesto sobre las emisiones de CO2 a todos los vuelos que usen el espacio aéreo de la Unión Europea. Será a partir del 1 de enero de 2014, aunque en esta oportunidad con excepciones. 

En 2012 la Comisión tuvo que ceder y suspender el impuesto sobre las emisiones de CO2 a los vuelos de carácter intercontinental, aceptando que se llegara a un acuerdo global en el marco de la OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional.
De ese modo flexibilizó su postura ante las airadas protestas de Estados Unidos, China, Rusia, … de casi medio centenar de países, después de que se produjeran indicios de una guerra comercial por el impuesto a las emisiones de CO2, en la que aerolíneas y fabricantes de flota europeos estaban siendo víctimas de represalias por la tasa. 
Entre las excepciones incorporadas figura que la tasa sólo será aplicada al espacio aéreo europeo y se exonerará a los países en desarrollo cuyas emisiones sean inferiores al 1% de las generadas por la aviación global. 
Este planteamiento se hizo en Bruselas por la comisaria europea para la Acción Climática, Connie Hedegaard. Ella afirmó que la Comisión Europea no está dispuesta a abandonar por completo su impuesto sobre las emisiones de carbón de la aviación para las operaciones que despeguen o aterricen en el territorio del bloque de 28 miembros.
Con ello se hace una concesión a las compañías aéreas, puesto que solamente se van a hacer responsables de las emisiones generadas en el espacio de la Unión Europea y no por los gases nocivos generados durante todo el vuelo.
Expreso. Redacción. A.F   

Comentarios