Portugal destina 110M de euros a la modernización de la Línea férrea del Minho

EXPRESO - 18.06.2013

CP_Porto_VigoEl gobierno portugués aprobará el día 18 de junio una reprogramación de fondos comunitarios a fin de asignar un total de 110 millones de euros para la modernización de la línea del Minho en dos tramos: uno para el 2013-14 de 44 millones de euros y otro en el 2015 de 66, según consta en la propuesta de reforma del Programa Operacional Valorização do Território que ha sido remitida al alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa, en su condición de presidente del Eixo Atlántico por las autoridades portuguesas.    

Esta aprobación previa garantiza su ratificación formal en la reunión que a tal efecto celebraran responsables ministeriales y de la administración portuguesa para aprobar dicha reprogramación, una vez que la ‘troika’ ha dado el visto bueno al destino de los fondos citados.
Esta medida significa, en la práctica, el cumplimiento del compromiso que el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, asumió el pasado 29 de julio con la entidad transfronteriza en la entrevista celebrada en el Palacio de Saõ Bento, en Lisboa, así como la materialización de los acuerdos adoptados en la última Cumbre Ibérica de Madrid, el 13 de mayo pasado.
Esta reprogramación permitirá la licitación de las obras con carácter inmediato y su previsible inició, aún en este año, lo que hace más viable el objetivo anunciado por el Gobierno portugués de que el trayecto Oporto- Vigo pueda ser realizado, en 2016, por una unidad Intercity, o similar, en un tiempo máximo de 90 minutos.    
Así, el presidente del Eixo Atlántico, José Maria Costas afirmó, tras conocer la noticia que ‘esta decisão é motivo para satisfação uma vez que cumpre os compromissos assumidos e referencia que se trata do projeto mais importante no âmbito da mobilidade’.    
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, ha manifestado su agradecimiento al Primer Ministro de Portugal por el cumplimiento de sus compromisos y ha subrayado que en materia de comunicación ferroviaria, el 1 de julio se producirá ‘la transición real del S XIX al s. XX’, con la reducción de trayecto entre Oporto y Vigo a 2h15, un 30% menos que en la actualidad, mientras que el 18 de junio, ‘se abren las puertas definitivamente a la transición ferroviaria al s XXI que se formalizará dentro de tres años’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios