Los trabajadores quieren quedarse con Mexicana y reflotar la aerolínea

EXPRESO - 20.08.2011

MexicanaLos trabajadores de la compañía Mexicana de Aviación podrían ser sus nuevos propietarios si se acepta la propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, SNTTTASS.
Según su secretario general, Miguel Ángel Yúdico, en este caso, sería suficiente con encontrar otros 60 millones de dólares para reanudar las operaciones, porque el pasivo laboral de los trabajadores (por salarios caídos e indemnizaciones) asciende a cerca de 500 millones que serían capitalizados.
Además, los trabajadores han anunciado que trabajarían inicialmente recibiendo la mitad o una cuarta parte de su sueldo, y que se encargarían ellos mismos de buscar inversores para comenzar las operaciones.
Mexicana se encuentra ahora mismo inmersa en un proceso de capitalización en el que las opciones pasan por declararse en quiebra o encontrar inversores para capitalizar los 500 millones de dólares del pasivo laboral y reanudar sus operaciones.
Hace ya un año que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, debido al grave deterioro financiero en que se encontraba.
Hasta ese momento, Mexicana era la aerolínea más grande del país, y la más antigua, creada en 1921. Desde su quiebra, la mayor beneficiada ha sido su competidora Aeroméxico, que se ha quedado con más del 40% de las operaciones nacionales de Mexicana.
En el caso de que se acepte la propuesta de los trabajadores, Mexicana comenzaría a volar de nuevo utilizando los nueve aviones propiedad de Bancomext que aún se encuentran en el centro de mantenimiento de Mexicana.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios