Vacuna contra la fiebre amarilla: obligatoria para viajar a Panamá

EXPRESO - 12.10.2008

A partir de este mes de noviembre, las autoridades panameñas van a exigir la vacuna contra la fiebre amarilla a las personas que lleguen de países con áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad y a los residentes que se dirijan a esos lugares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño ya ha informado a las aerolíneas, a las agencias de viajes, a los operadores turísticos, entre otras, de que ésta es una medida que pretende preservar la salud de su población.

Para la OMS, Organización Mundial de Salud, entre los 45 países de riesgo, además de Panamá se encuentran, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, así como diversas regiones de África.

Para el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, la medida obedece a la ‘extraordinaria importancia de prevenir el surgimiento de un brote de fiebre amarilla y preservar la salud de la población panameña'.

La vacuna, con vigencia de diez años, tendrá que haber sido aplicada al menos diez días antes de viajar para que se considere válida.

La medida de exigencia de la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla entra en vigor desde el 1 de noviembre.

Cabe destacar que Panamá es uno de los 45 países de riesgo de transmisión de la enfermedad, identificados por la OMS, la mayoría en África. Entre los latinoamericanos se incluye, además, a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios