República Dominicana invirtió 83M de euros en Puerto Plata

EXPRESO - 26.08.2007

El Ministerio de Turismo de la República Dominicana, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas, Ceiztur, ha invertido más de 83 millones de euros (3.656 millones de pesos dominicanos) en obras de infraestructuras en el polo turístico de Puerto Plata durante los últimos tres años.

Dentro de estas inversiones destaca la regeneración de las playas de Long Beach, Playa Dorada y Cabarete; la carretera Puerto Plata-San Marcos Arriba, Teleférico-El Cupey; el Parque Submarino Sosúa; la ampliación del acueducto Luperón y el estudio de diversas obras proyectadas para este año como el Anfiteatro del Malecón, el Parque Snorkeling de Acapulco o la remodelación del área monumental del teleférico en la Loma Isabel de Torres.

Según explica la Directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana para España y Portugal, Aída Rosa Pezzotti, ‘la mayor partida está consignada a los trabajos de regeneración de las playas de Long Beach, Playa Dorada y el distrito municipal de Cabarete (Sosúa), que convertirán a la Costa Norte en un destino más atractivo para los millones de turistas que visitan cada año esta región del país'.

‘También se prevé la construcción de un nuevo puerto turístico y comercial en Puerto Plata, con lo que se reconvertirá el turismo de crucero que cada año lleva a esta región más de un millón de turistas', agregó Pezzotti.

La novia del Atlántico

El 11 de enero de 1493 Cristóbal Colón bautizó a Puerto Plata como ‘La novia del Atlántico' por el brillo que despedían sus aguas cuando llegó a sus costas. Una resina fósil de pinos que existieron en la Era Terciaria dotó a la región con minas de ámbar, joya nacional que aprisiona fósiles milenarios. Al albergar uno de los yacimientos de ámbar más grandes del mundo también se conoce al litoral de la provincia como ‘La Costa de Ámbar'.

La importancia histórica de Puerto Plata radica en que fue escenario de los principales acontecimientos que se desarrollaron en el primer lustro que siguió al descubrimiento de América. Cuando Colón desembarcó en sus costas levantó el fuerte La Navidad con los restos de la nave Santa María.

El descubridor genovés encontró destruido este fuerte en su segundo viaje, por lo que decidió explorar la región Oeste y finalmente eligió una ensenada abierta para fundar en 1493 La Isabela, en honor a la Reina Isabel la Católica.

La Isabela fue el primer asentamiento de un gobierno europeo en tierra americana. En esta ciudad funcionó el primer Tribunal de Justicia y el 6 de enero de 1494 el Padre Bernardo Boíl ofició la primera misa del Nuevo Mundo. El 24 de abril de ese mismo año se fundó el primer Ayuntamiento.

En la actualidad, Puerto Plata vive por y para el turismo, con once kilómetros de playas que abarcan desde Cofresí hasta Sosúa.

Comentarios