Nuevos indicadores turísticos para Puerto Rico

EXPRESO - 31.08.2007

La Compañía de Turismo de Puerto Rico, CTPR, ha anunciado la puesta en marcha de nuevos indicadores para medir la competitividad turística con el objetivo de solidificar el posicionamiento de Puerto Rico como destino turístico en el Caribe. 

Hasta el momento, la Unidad de Estadísticas de la CTPR se ha enfocado en mantener las  estadísticas tradicionales sobre ocupación, registros hoteleros, cruceros, entre otros.  Con esta nueva iniciativa, se están creando nuevos indicadores de competitividad para conocer el posicionamiento de la Isla en el  mercado mundial y en el Caribe. 

Para la CTPR, uno de los proyectos más significativos y de mayor importancia para la industria que está desarrollando la Unidad de Estadísticas es la nueva Cuenta Satélite de Turismo.  Este esfuerzo se está realizando en conjunto con la Junta de Planificación según establece la Resolución  Conjunta de la Cámara 2169.

La creación de esta cuenta permitirá medir de forma más precisa la contribución del turismo a la economía de la Isla, que sobrepasa el 7%que se reporta anualmente. 

Los datos recopilados por la cuenta satélite representarán una verdadera  radiografía de la industria turística que medirá el verdadero  impacto y aportación tanto de visitantes del exterior como del turista interno.  A su vez, los datos se utilizarán para comparar el progreso de la industria con otros destinos.

Comentarios