Nuevas inversiones para Centroamérica

EXPRESO - 10.02.2008

Durante el pasado año,  en los países centroamericanos se han registrado diversas inversiones turísticas generando importantes beneficios en la economía de los países gracias a las nuevas leyes de incentivos que promueven los países.

Para el Ministerio de Turismo de El Salvador, su país actualmente cuenta con proyectos que están pendientes de aprobación por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, como por ejemplo: Portopango, una inversión de 300 millones de dólares, que se construirá  a orillas del Lago de Ilopango, a tan solo 10 minutos de San Salvador; asimismo,  hoteles especializados en surfistas  ya que El Salvador tiene dos de las 10 mejores  playas de surf en el mundo- Punta Roca y La Paz).

También existe el proyecto de desarrollo turístico en el Golfo de Fonseca en coordinación con 13 municipalidades del esa región oriental del país y la construcción y mejoramiento de infraestructura del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, entre otros.

En Guatemala, en materia de inversión, hay interés proveniente de distintos países debido a que es un destino que tiene muchas condiciones propicias para invertir en él y por eso, constantemente se reciben inversionistas interesados en apostar por el país.

Actualmente, se encuentran en construcción otros proyectos que destacarán los atributos turísticos de Guatemala: una nueva terminal de cruceros en el Puerto Izabal, en la Costa Atlántica que abrirá la entrada a cruceros de todo el mundo en un área dominada por la riqueza natural de la selva tropical del país combinada con las playas del caribe y en temas aeroportuarios, para vuelos nacionales, están en fase de reforma las pistas de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, en el occidente guatemalteco con una inversión aproximada de 25 millones de dólares.

Otra de las inversiones más fuertes es la realizada en el aeropuerto Internacional La Aurora en la que se ha invertido 100 millones de dólares para convertirla en una Terminal de calidad mundial.

En el caso de Honduras, la inversión pública durante el 2007 fue de 7,5 millones de dólares y la Privada que se deriva de los registros bajo la Ley de Incentivos al Turismo fue de 96.1 millones de dólares.

El Instituto Hondureño de Turismo tiene dos líneas de acción las cuales se encuentran en etapa de estudio como es el proyecto de implementación de la Cartilla Turística en escuelas y colegios ubicados en las zonas priorizadas por la ENTS con el Ministerio de Educación y el proyecto de elaboración de normativas para distintos prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, también cuenta con cuatro proyectos que están actualmente en ejecución como el Proyecto de Mejoramiento al Sector del Proceso de Clasificación Hotelera. ( Impartir el Seminario ITS y Formador de Formadores), la Sistematización de Cursos en las distintas zonas priorizadas por la ENTS, la Reactivación del Comité Interinstitucional de Capacitación Turística (INFOP-Canaturh) y la Capacitación a los Guías turísticos de Roatán.

El Instituto Panameño de Turismo informó de que en el año 2007 la inversión en el sector turismo de Panamá asciende a aproximadamente unos 520 millones de dólares.

Durante el mes de septiembre, se inició la ampliación al Canal de Panamá, proyecto que representa una inversión total de cinco mil doscientos cincuenta millones de dólares. La expansión, permitirá que el Producto Interno Bruto panameño, se duplique en los diez años siguientes.

La modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen es otro importante megaproyecto que forma parte de la larga lista de infraestructuras que buscan cubrir la demanda turística actual.

Otro Mega proyecto que comenzará a operar a partir de diciembre del 2008, será la nueva Terminal de cruceros que convertirá a Panamá en puerto de origen de Línea Royal Caribbean. Localizada en la caribeña provincia de Colón, la Terminal será punto de embarque de pasajeros que visitarán Cartagena, Santa Marta, Aruba, Bonaire y Curazao para luego retornar al puerto panameño en Colón.

Expreso. Redacción. F.T.R.A

Comentarios