México estudia el turismo de avistamiento de ballenas

EXPRESO - 09.02.2008

El Instituto Nacional de Ecología de México ha realizado un estudio de valoración económica del avistamiento de ballenas en México, resultando que la contratación de servicios para realizar esta actividad en el país ha dejado más de 2 millones de dólares repartidos en 1.287 empresas.

A este impacto económico habría que añadir la derrama económica de las 46.190 personas que participaron en este tipo de turismo que fue de 24,6 millones de dólares anuales.

Para la organización Humane Society International cabe destacar que el avistamiento de ballenas llega a movilizar a unos 10 millones de turistas que generan un mercado de 1.250 millones de dólares para 500 comunidades de todo el mundo.

México dispone de varias zonas protegidas entre las que se encuentran la Bahía de Banderas en Puerto Vallarta, Jalisco; la Bahía Magdalena en Guerrero Negro y San Ignacio. No obstante se censan, al menos, otros diez puntos de avistamiento en zonas no protegidas que suponen importantes ingresos según la Secretaría de Turismo, Sectur.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios