Inician en México el proceso para devolución de IVA a extranjeros

EXPRESO - 17.05.2008

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, dio a conocer que, a partir de junio del presente año, se inicia la instalación del servicio para la devolución del IVA a turistas internacionales, una vez que el Servicio de Administración Tributaria, SAT, otorgó las concesiones a tres empresas para su operación.

Estas compañías son Premier Tax Free, Global Refund México e YVESAM Retornos Mundiales S.A de C.V, quienes serán las responsables de la administración de la devolución del impuesto a los turistas extranjeros que comprueben una compra mínima por 1.200 pesos (incluyendo IVA) en territorio nacional y que retornen a su país vía aérea o marítima.

Como parte del procedimiento, que se llevará a cabo de manera paulatina en todo el país, las compras que realicen los turistas internacionales deberán ser pagadas con tarjetas de débito y crédito, o en su caso, en efectivo siempre y cuando el consumo sea inferior a los 3.000 pesos.

Los consumos podrán realizarse en las tiendas y comercios afiliados a algún concesionario autorizado por el SAT. Cabe destacar que este beneficio no incluye la compra de servicios, como el alojamiento o las comidas, tal y como ocurre en el modelo establecido en otras partes del mundo.

Para el reembolso, el turista tendrá derecho de recibir en efectivo hasta el 50% del monto neto reembolsable, sin rebasar los 10.000 pesos, el restante 50% le será abonado vía electrónica, en un periodo máximo de 40 días.

Las terminales aéreas que iniciarán operaciones este verano, en una primera etapa, son los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta, los cuales registran un importante flujo de visitantes internacionales.

En una siguiente fase contempla un periodo de seis meses, y se realizará este trámite en los aeropuertos de Monterrey, Cozumel, El Bajío, Mazatlán y Morelia; posteriormente ocurrirá en el resto de los aeropuertos del país y terminales marítimas como Acapulco, La Paz, Puerto Vallarta, Mazatlán, Huatulco, entre otras.

En todos los casos el concesionario instalará módulos de atención y devolución del impuesto, claramente identificados, en los cuales realizará la verificación documental correspondiente.

El Secretario de Turismo destacó que con esta medida se atiende una de las principales demandas del sector para incentivar un mayor flujo de visitantes internacionales y estar a la vanguardia al igual que el resto de las potencias turísticas a nivel mundial que aplican la medida.

El titular de Sectur confió en que las reglas de operación aplicadas por el SAT resuelvan de manera oportuna las demandas de nuestros visitantes, además, recalcó que las empresas concesionadas han demostrado ser exitosas en otras partes del mundo con el mismo modelo que está por aplicarse en nuestro país, ya que tienen presencia en más de 50 naciones, como es el caso de Global Refund y Premier Tax Free.

Ventajas para el Turismo Internacional

Entre las reglas de operación establecidas por el SAT para la devolución del IVA a los turistas extranjeros destacan:

Los turistas extranjeros podrán solicitar la devolución de IVA para las compras que hayan sido adquiridas mediante tarjetas de crédito, débito o de servicio, emitidas en el extranjero por un monto mínimo de 1.200 pesos. Las compras que se realicen en efectivo deberán ser inferiores a los 3.000 pesos.

El turista debe mostrar su pasaporte al momento de la compra y recibirá por parte del comercio su comprobante fiscal impreso, un formato de solicitud de reembolso del impuesto y en su caso un voucher bancario.

Estos documentos deberán presentarse en los módulos de devolución del IVA que se ubicarán en los aeropuertos y puertos del país.

Si el módulo del aeropuerto se ubica en zona estéril, el concesionario revisará la documentación y podrá cotejar la mercancía que el turista lleva consigo. En caso de zonas abiertas (antes del check in), el operador se asegurará que la mercancía se incorpore al equipaje documentado por el proveedor del transporte.

Para el reembolso, los turistas que así lo soliciten contarán con la devolución en efectivo hasta por un máximo del 50% del monto neto a pagar sin exceder de 10.000 pesos, el restante 50% le será abonado vía electrónica, en un periodo máximo de 40 días.

El importe de la devolución se pagará en pesos mexicanos y se realizará mediante reembolso al medio de pago electrónico con el que haya sido efectuada la compra de la mercancía.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios