Costa Rica amplía el catálogo de empresas turísticas

EXPRESO - 02.12.2007

Pequeñas empresas turísticas rurales o dedicadas al desarrollo de actividades específicas para visitantes nacionales y extranjeros podrán ahora acceder a la declaratoria turística que otorga el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, gracias a la emisión de un decreto que incluye a los establecimientos especializadas en actividades temáticas.

El decreto número 34046 ya publicado en el Diario Oficial La Gaceta, constituye como una herramienta que le permitirá al ICT clasificar el tipo de servicio que estos establecimientos le brindan al turista y a la vez regular los estándares de calidad y seguridad que manejan.

Para el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, la clasificación de actividades temáticas es una clara oportunidad para que sitios dedicados a criaderos de especies, a la producción agropecuaria, a lo cultura, entre otras puedan favorecer su competitividad en el mercado turístico.

Hasta la fecha y en pocas semanas de haberse publicado el decreto, el Instituto ya tramita un total de 5 empresas dedicadas a actividades temáticas, las mismas se dedican a labores agropecuarias, criaderos de iguanas y de aventura natural. Además se han acercado con mucho interés otros tres proyectos.

Cabe destacar que el decreto establece aspectos de regulación relativos a organización, seguros de responsabilidad, manuales de seguridad y mantenimiento, sistema de operación así como variables ambientales.

Además el decreto define las actividades turísticas como ‘aquellas que por su naturaleza recreativa o de esparcimiento y que por estar relacionadas con el turismo, tengan como finalidad ofrecer al turista una experiencia vivencial, incluyendo aquellas que le ponen en contacto con manifestaciones históricas, culturales, fincas agropecuarias demostrativas, áreas naturales dedicadas a la protección y aprovechamiento de los recursos naturales, zoocriaderos, zoológicos, acuarios, parques de diversión y acuáticos'.

Redacción. A.F

Comentarios