Auge del turismo de salud en Centroamérica

EXPRESO - 23.01.2009

El turismo de salud es uno de los más antiguos de la historia humana, atrayendo a numerosos turistas en búsqueda de descanso, relax y salud. Centroamérica también ofrece este producto turístico ya que existe una demanda importante de servicios médicos por parte de ciertos visitantes extranjeros.

Así, en Costa Rica, un total de 21 médicos costarricenses van a poner en marcha el primer consorcio de turismo médico del país, llamado Costa Rican Medical Holding, integrado por médicos de diferentes especialidades como cirugía estética, odontología, ortopedia, urología, cardiología, otorrinolaringología y anestesia. Además del tratamiento estrictamente médico, el consorcio pretende ofrecer a sus pacientes los billetes de avión y el alojamiento en el país, en forma de paquete turístico.

En 2007, más de 5.500 visitantes llegaron al país por razones de salud, y se estima que en el 2010 la cifra podría llegar a los 40.000 pacientes. Por estos motivos, con el propósito de posicionar a Costa Rica como un destino competitivo en el mercado del turismo médico, un plan estratégico se pondrá en marcha para la promoción de la medicina costarricense en el extranjero en el que se creará el Consejo de Promoción Internacional de la Medicina, el cual reunirá a diferentes actores del sector privado, como médicos, hospitales y hoteles; e instituciones de Gobierno, como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

En el caso de la infraestructura, en el año 2007 se abrió el primer hotel especializado en turismo de salud en el país, el hotel Paradise Cosmetic Inn, ubicado en las exclusivas montañas de Escazú, al oeste de San José. El hotel, que cuenta con enfermeras y personal capacitado en la atención de pacientes 24 horas al día, tiene 32 habitaciones y facilidades para la recuperación postoperatoria como camas y baños especiales, sillas de ruedas y servicio de alimentación.

En cuanto a El Salvador, uno de los principales atractivos de esta industria son sus costos comparativamente bajos: hasta cerca de un 15% menos que en otros países como Estados Unidos o Europa y su modelo de negocios incluye la participación de agentes de viajes especializados como la empresa Planet Hospital, que preparan los paquetes de atención médica, incluyendo alojamiento, honorarios e, incluso, entretenimiento a la medida de la oferta en el país de provisión y el gusto específico del turista-paciente.

Guatemala, además de ofrecer las especialidades médicas convencionales con costes igualmente económicos como puede ser las cirugías estéticas, tratamientos contra la obesidad, terapias de rehabilitación, oftalmología, odontología... ofrece terapias con medicina natural que ya practicaban los Mayas en su época de esplendor.

En el caso de Panamá, ofrecen instalaciones de tecnología de punta con precios accesibles como el recientemente construido (Marzo de 2006) Hospital Punta Pacífica, el cual costó 50 millones de dólares. El turismo de salud, en este sentido, es posible para todos ya que se puede encontrar los mejores tratamientos médicos posibles a precios comparativamente accesibles.

Asimismo, los países ofrecen numerosas termas naturales así como spas y balnearios que ofrecen todo tipo de tratamientos estéticos y relajantes combinándolos con excursiones a los lugares turísticos más destacados de los países.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios