Protestas en Sao Paulo contra la Ley anti-tabaco

EXPRESO - 20.04.2009

La normativa que prohíbe fumar en cualquier espacio cerrado, que fue aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, ha generado protestas del sector hostelero, por considerarla inadecuada en un momento de crisis como el actual.

De seguir adelante su aplicación, los establecimientos dispondrían de 90 días para adecuarse a la ley, después de que ésta sea sancionada por el Gobierno de Sao Paulo.
Continuando con la aplicación que cercena los derechos de los fumadores y, por ende, de buena parte de la ciudadanía, el Estado de Sao Paulo se ha sumado, recientemente, a las leyes anti tabaco que en los últimos años se han ido imponiendo en varios países, con una ley aprobada en el parlamento local que prohíbe fumar en los ambientes colectivos cerrados.
Desde este momento, en Sao Paulo, tan sólo se podrá fumar al aire libre o en los domicilios particulares, y ‘no serán permitidas áreas exclusivas para fumadores, los llamados fumódromos porque ya está probado que no hay nivel seguro de exposición al humo del cigarro’, informó inusitadamente el gobierno paulista.
Para los legisladores, la nueva norma ‘es amplia y rigurosa, tiene como objetivo combatir un mal que mata 200.000 brasileños por año y está en armonía con lo previsto en la convención de la Organización Mundial de la Salud sobre el control del tabaco’.
Por el contrario, en Rio de Janeiro, la prohibición absoluta de fumar en lugares cerrados apenas duró tres días. La alcaldía de Rio impuso la norma pero su legalidad fue cuestionada y quedó en suspenso por una decisión judicial, promovida por entidades que agrupan a los dueños de bares y restaurantes.
Expreso. Redacción. F.T.R.A

Comentarios