El turismo de Asia debe ser sostenible para el crecimiento regional

EXPRESO - 20.07.2017

BangkokSegún lo revelado por el sexto índice anual de las ciudades de MasterCard, publicado en septiembre pasado, la ciudad de Bangkok es actualmente una ciudad de destino principal, según lo determinado por llegadas turísticas internacionales de la noche.  

Las ciudades asiáticas, incluidas las tres ciudades de la ASEAN, comprenden actualmente alrededor de la mitad de las diez principales ciudades mundiales como Singapur, Seúl, Bangkok, Tokio y Kuala Lumpur.
Según el ranking, las siete de las diez ciudades de destino en rápida evolución son Colombo, Chengdu, Osaka, Taipei, Tokio, Xi'an y Xiamen.  
Pero, a medida que Tailandia y una gran parte de Asia ha comenzado a dar la bienvenida a un número abrumador de turistas, los responsables políticos regionales y los patrones turísticos necesitan avanzar en un sector turístico más sostenible, acelerando principalmente el crecimiento de la infraestructura de apoyo para el mismo.  
Por otra parte, los turistas también necesitan hacer los mejores esfuerzos para asegurarse de que la industria del turismo en Asia continúa prosperando, y esto se puede lograr por convertirse en ‘viajeros nobles’.  
Sin embargo, las autoridades de turismo de Asia Sudoriental y de toda la región se enfrentan a un desafío. A pesar de que están dando su mejor paso adelante gracias a las campañas interesantes como Malasia, Verdaderamente Asia y la de Indonesia maravillosa, se les requiere con urgencia identificar los peligros del desarrollo económico incontrolado.
El problema es que este continuo desarrollo económico está poniendo en peligro la sostenibilidad a largo plazo de las atracciones turísticas que atraen a un gran número de visitantes cada año.
En Tailandia, reputada como "Tierra de Sonrisas", el sector turístico aportó 36.700 millones de dólares a la economía tailandesa, lo que equivale a un 9,2% del producto interno bruto total, según el Consejo Mundial de Turismo y Turismo.  
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, menciona que la contribución del sector turístico al PIB de Tailandia es aún más alta, que comprende unos 82.500 millones de dólares. El Consejo predice que el país se estima que es la 10 ª economía del turismo de más rápido crecimiento en la década siguiente.  
Naturalmente, los gobiernos de toda la región de Asia Sudoriental y también de todo el mundo han estado invirtiendo en el ámbito de los viajes y el turismo, así como en diversas campañas de posicionamiento de marca de países.  
Los gobiernos de Asia deben abordar la cuestión de la desigualdad de oportunidades que probablemente afectará a los pequeños y medianos empresarios, ya que es extremadamente importante para la industria turística de cualquier país a largo plazo. Esto podría implicar licitaciones transparentes para las oportunidades de desarrollo, aumentar la competencia en los sectores de la hospitalidad y la aviación.  
Los expertos en turismo con sede en Asia deben pensar en la implementación de proyectos turísticos comunitarios que ofrezcan a los residentes locales una voz sobre el tipo de proyectos turísticos que se deben planificar para estas comunidades.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios