El Pinacate y Gran Desierto de Altar. El tesoro oculto de México

EXPRESO - 17.06.2013

Mexico_El_PinacateLa reserva de la biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicadas geográficamente en el noroeste de México, podrían convertirse en Patrimonio Natural de la Humanidad durante la sesión 37 del Comité de Patrimonio de la UNESCO, que da comienzo en Camboya.

34 espacios naturales y culturales ubicados en 27 países podrían pasar a formar parte de esta prestigiosa lista que gestiona la Unesco, Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En la reunión se analizarán otros lugares que podrían verse amenazados, como es el caso el español Parque Nacional de Doñana.
El paisaje volcánico de la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar se enmarcan en el páramo de Sonora, bajo la frontera con la estadounidense Arizona.
Allí habitan varias especies endémicas y en peligro de extinción, como el berrendo de Sonora, la tortuga del desierto o un lagarto venenoso conocido como el monstruo de Gila.
Pero, al margen de esta candidatura mexicana, también optan al título de Patrimonio Natural el Parque Nacional Gran Himalaya en India, el italiano monte Etna, el mar de Arena de Namib en Namibia o el parque de Dralensberg en Sudáfrica.
Por su parte, entre los nuevos paisajes candidatos a ser declarados Patrimonio Cultural figuran las villas y jardines de los Médici (Italia), la universidad de Coimbra (Portugal), los centros históricos de Agadés (Níger) y Alanya (Turquía) o los estanques y estatua de Hércules del Bergpark Wilhemshöhe (Alemania).
Se van a analizar espacios incluidos en la lista que deberían recibir más protección, como el valle de Bamiyan, en Afganistán, el Parque Nacional de los Everglades, en EEUU, y el Parque Nacional de Doñana, en España.
Las sesiones de este Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se celebran hasta el día 27 de junio en Phnom Pehn y Siem Reap.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios