Florida celebra su V Centenario redescubriendo su herencia española

EXPRESO - 23.12.2012

floridaFlorida conmemora el Quinto Centenario del Estado en 2013, recordando la llegada de los exploradores españoles a estas tierras, y lo hace con un completo programa de actividades y rutas turísticas una web especial para el centenario, Viva Florida.

Desde St. Augustine hasta Pensacola pasando por Cayo Hueso, esta Ruta de la Herencia Cultural combina la historia y el patrimonio con lugares emocionantes. La influencia de España en Florida, que está a punto de celebrar sus 500 años, continúa enriqueciendo el arte, la arquitectura, la comida y la música del estado.

Según recuerdan en esta web del V Centenario de Florida, en 1513 con la llegada de los españoles a St. Augustine, 'el nuevo y el viejo mundo se unieron en un proceso de descubrimiento que fue mutuo. Es aquí donde comienza realmente la globalización'.

El acontecimiento más trascendental en la historia de la Florida se produjo cuando un marinero español o un fraile franciscano, hay varias versiones, mientras caminaba por la arena, se encontró a un guerrero de la tribu Timucua o a un chamán de los Tequestas.

La importancia de 1513 no radica tanto en el llamado ‘descubrimiento’, —después de todo, los nativos habían residido en esta península desde hace 10,000 años—. La verdadera importancia está en la interacción que se originó y continuó años después.  El nuevo y el viejo mundo se unieron, en lo que historiadores llaman ‘El Intercambio Colombino’. Cualquier descubrimiento era mutuo.

No solo llegaron otros pueblos desde Europa y África, sino también nuevas plantas y animales como: caballos, vacas, cerdos y pollos, así como árboles de trigo, arroz, caña de azúcar y naranja. A su vez, llegaron enfermedades catastróficas de las cuales no existía inmunidad alguna para los nativos.

Al mismo tiempo, las Américas introdujeron papas, tomates, maní y pimientos, maíz, tabaco y chocolate en un nuevo caldero que revolucionó la dieta global moderna.

La globalización no comenzó precisamente en las décadas de los ochenta o noventa; por el contrario, este fenómeno apareció desde el siglo XVI. Una cosecha de trigo fracasada en Castilla, un huracán devastador en La Española y el precio del cuero curado en Córdoba, iniciaron un cambio en la vida de los Floridanos.

En Pensacola y St. Augustine, funcionarios reales comían en porcelana china, oraban con rosarios florentinos, bebían en jarras bávaras, leían libros impresos en Amsterdan y disparaban cañones suecos. Los soldados españoles normalmente comían en cerámica india de Guale, elaborada por mujeres Apalachees o Timucuas.

La Florida se convirtió en una incubadora y cuna para la creación de nuevas instituciones. El historiador Michael Gannon recuerda que fue aquí donde las iglesias, misiones, seminarios, escuelas, bancos, hospitales, ranchos de ganado, cultivos de cítricos y mercados públicos aparecieron por primera vez.

Pero que también fue aquí donde se originó la esclavitud, así como la aparición de la primera comunidad negra libre de Estados Unidos, en el Fuerte Mose.

El sitio más sobresaliente de esta región, tanto por su valor histórico como por su belleza, es St. Augustine. Fundada en 1565 por Don Pedro Menéndez de Avilés, es la primera ciudad establecida en los Estados Unidos de Norte América y una de las pocas que conservan su autenticidad.

No sólo la ciudad es la más antigua sino que uno de sus construcciones más emblemáticas, un recinto fortificado del siglo XVII conocido como Castillo de San Marcos, también es el más antiguo del país.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios