El Cruce de Los Andes en la provincia de San Juan

EXPRESO - 18.12.2012

Una cabalgata de seis días por el corazón de la Cordillera de los Andes revive cada verano en Argentina la epopeya del general San Martín

Argentina_Cruce_Andes_SanJuanUna cabalgata de seis días por el corazón de la Cordillera de los Andes revive cada verano en Argentina la epopeya del general San Martín. La partida se realiza desde la localidad sanjuanina de Barreal y el cruce es por Paso de los Patos. Una travesía histórica que supera los 4.000 metros de altura y recorre glaciares, ríos y penitentes.

La provincia de San Juan, situada dentro de la región argentina de Cuyo sobre el límite de la Cordillera de los Andes, es reconocida mundialmente por el Parque Provincial Ischigualasto, popularmente conocido como Valle de la Luna; y las productivas Rutas del Vino que se extienden por todo el territorio e invitan a los viajeros a participar de las cosechas, reconocer las distintas cepas y degustar la bebida nacional.

La amplia diversidad geográfica y un clima soleado que la acompaña durante casi todo el año convierten también a la provincia en uno de los destinos argentinos más destacados para el desarrollo delturismo de aventura.

Montañas, valles, quebradas, desiertos y diques se constituyen a diario como el telón ideal para excursiones de andinismo, bajadas de rafting, paseos a caballo, circuito de mountain bike y travesías 4x4.
Uno de los tours más buscados por el turismo extranjero es el que recorre los pasos dados por el general José de San Martín y su Ejército hace casi dos siglos cuando cruzaron la Cordillera de los Andes a lomo de mulas y caballos, para hacer realidad la independencia de Argentina, Chile y Perú. Una travesía que se realiza en verano y conjuga aventura e historia a la vera de picos eternamente nevados.
Diversas agencias de turismo de la provincia de San Juan comercializan la excursión, generalmente, con punto de partida en la localidad de Barreal, en el corazón del Valle de Calingasta y a unos 180 kilómetros de la ciudad Capital. Un destino en pleno crecimiento que sorprende también al viajero con paseos por antiguas capillas, cuevas milenarias, áreas protegidas y un reconocido centro astronómico. 
Cruce de Los Andes
El itinerario combina una primera parte en vehículos 4x4 y rápidamente se interna en la Cordillera de los Andes sobre el lomo de preparados caballos, acompañados por baqueanos conocedores de la región y mulas que acarrean todo lo necesario para comidas y alojamiento en medio de la montaña. Una expedición para la que sólo es necesario seguir al pie de la letra las instrucciones de los guías.
Los senderos que transita el tradicional Cruce de Los Andes en la provincia de San Juan eran antiguamente utilizados por las comunidades nativas e, incluso, por los colonos españoles. El paseo recorre áreas cubiertas de fósiles marinos, glaciares, ríos, lagunas, precipicios y penitentes que existen en pocos lugares del mundo.
Por las noches, los grupos -que se conforman entre seis y diez excursionistas- acampan en tranquilos valles, donde los cielos estrellados concentran todas las miradas al calor del fuego en el que se prepara la cena. Y los amaneceres resultan imperdibles para los ávidos de la fotografía, ya que exhiben imágenes únicas como el Aconcagua (techo de América) o el cerro Mercedario en tonos rojizos y anaranjados. 
Camino al Paso de los Patos
·   La primera noche de la expedición tiene lugar en la localidad sanjuanina de Barreal. Algunas agencias de viaje incluyen el traslado desde Buenos Aires (Capital argentina), ya sea vía aérea o en autobús, o desde la Capital provincial. 
·   El itinerario continúa luego en vehículos 4x4 desde Barreal hasta Pampa Negra, a través del Río de Los Patos, donde se organiza un almuerzo y la asignación de las cabalgaduras.
·   La cabalgata hace un primer trayecto corto hasta el campamento en el Peñón Colorado, a unos 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar.
·   A la mañana siguiente hay una larga jornada de ascenso con destino al Paso El Espinacito, a unos 4.500 metros. El escenario muestra una vegetación cada vez más escasa y el próximo campamento se organiza en las Vegas de Gallardo.
·   Luego de una noche de descanso en medio de la montaña el grupo vuelve a los caballos para iniciar un recorrido por el Valle de los Patos (hito fronterizo) y arribar a Valle Hermoso, un sitio de gran valor histórico por estimarse que allí fue el último pernocte del general San Martín.
·   Al día siguiente se toma el camino que bordea el Río Volcán hacia Laguna Escondida, donde algunas agencias hacen un alto en el viaje para descansar a la sombra del Monte Aconcagua.
·   La travesía se acerca al final y luego de un alto el grupo se dirige a La Honda, a unos 4.300 metros de altura, para luego arribar a Manantiales. Allí, el equipo de vehículos 4x4 aguardan a los viajeros para regresar a Barreal.
·   De acuerdo a las agencias, el camino es similar pero varía en cuanto a los sitios de pernocte. Por ejemplo, otra variante al itinerario es el que hace noche en Refugio Sardiñas y Los Hornitos.
·   El costo de la expedición es de alrededor de U$S 350 e incluye traslados internos, pensión completa durante la travesía, chofer, guías, baqueanos, arrieros, seguros vehiculares, comunicación VHF, satelital y equipo de primeros auxilios, carpas para dos y tres personas, y animales de silla y carga.
·   Desde hace ocho años esta misma cabalgata denominada Cruce de Los Andes es organizada por el gobierno de la provincia de San Juan a través del Paso de los Patos como un homenaje a la gesta libertadora y a los fines de promocionar el destino. En febrero de 2012, la marcha fue encabezada por el gobernador José Luis Gioja junto a otros 115 expedicionarios.
Otra opción cordillerana
Para los viajeros que quieren cruzar la Cordillera de los Andes desde la provincia de San Juan, pero prefieren hacerlo en vehículos 4x4 las agencias locales ofrecen como alternativa una expedición que transita por el Paso Internacional Agua Negra, que separa a la Argentina del vecino país de Chile.
·   Este paseo también descubre la diversidad geológica de las montañas, cuyas laderas exhiben un abanico de minerales amarillentos, verdes, rojos y violáceos.
·   El escenario más sorprendente es el que se encuentra dos kilómetros antes de la frontera, conformado por una gran masa de penitentes de hielo erosionados por el sol y el viento. Un paredónblanquecino que alcanza los 200 metros de ancho, con puntas afiladas y cavernas.
·   El final del recorrido llega a los 4.770 metros de altura, en el límite con Chile desde se avistan los Penitentes Sanjuaninos.
Apartados sanjuaninos
·   Otros imperdibles de San Juan son: el Dique de Ullúm; el Parque Provincial Ischigualasto, declarado junto al Parque Nacional Talampaya (La Rioja) Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO; el Parque Nacional El Leoncito; y, el Parque Faunístico de Rivadavia.
·   En la ciudad Capital se destacan museos históricos de gran relevancia como la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento; la celda donde se alojó el General José de San Martín; y, el Colegio Santa Rosa de Lima.
·   El itinerario provincial también invita a una excursión guiada por las principales bodegas y viñedos, más cercanos a la provincia de Mendoza.
Datos útiles
·   El acceso aéreo a San Juan se realiza  por el Aeropuerto Las Chacritas, a 12 kilómetros de la Capital.
·   Vía terrestre desde Buenos Aires, se accede por Ruta Nacional 7 hasta el empalme con la Ruta Nacional 40 en Mendoza y luego se sigue al norte hasta destino.
·   La distancia desde Capital Federal es de 1.110 kilómetros.
·   Excursión de tres días en Cerro Mercedario desde 450 dólares para cuatro expedicionarios.
·   Las tarifas de hospedaje en la ciudad Capital varían entre los 126 y los 40 dólares.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios