Guatemala contará con una Secretaría de Turismo y una nueva ley

EXPRESO - 30.05.2012

Guatemala se ha propuesto incrementar en diez años el número de turistas que visitan el país en casi un 50%, de los 1,8 millones en 2011 a 2,8 millones de visitantes en 2022

Guatemala se ha propuesto incrementar en diez años el número de turistas que visitan el país en casi un 50%, de los 1,8 millones en 2011 a 2,8 millones de visitantes en 2022. Para ello, cuenta ya con un plan de Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2016.

El plan, presentado el jueves 24 de mayo por el presidente de la República, Otto Pérez Molina, incluye medidas como la creación de una Secretaría de Turismo, la actualización de la Ley del Instituto Guatemalteco de Turismo, y la restructuración del Gabinete de Desarrollo Turístico, que dependerá de la Vicepresidencia.

La Secretaría de Turismo de Guatemala coordinará las actividades del Gabinete de Desarrollo Turístico y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que será reestructurado y contará con una Junta Directiva formada por representantes del sector público y privado para dotarle de autonomía política.

El Acuerdo Gubernativo 97-2012, que creará la Secretaría de Turismo, será publicado en los próximos días en el diario oficial de la nación. La nueva Secretaría estará dirigida por Pedro Dúchez, director del Inguat, quien será remplazado por Maruja Acevedo, actual subdirectora de la institución.

El acto de presentación tuvo lugar en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia del director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Pablo Duchez, ministros y empresarios turísticos.

En su intervención, el presidente Pérez Molina recordó su intención de ‘posicionar a Guatemala como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial’, y explicó los ocho ejes de su política turística: ‘marco institucional, desarrollo turístico sostenible, consolidación y diversificación de la oferta turística, sistema de información, competitividad del sector turismo, mercadeo y seguridad’.

Pérez Molina indicó además que este año ‘se inicia una nueva era de seguridad, paz, desarrollo y dignidad en el país, por el cambio de época previsto para el próximo 21 de diciembre, según el calendario Maya’.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios