Andorra presume de diversidad natural es sus mejores enclaves

EXPRESO - 23.09.2011

 , filtered_html, Los fascinantes paisajes de Andorra son mucho más que una postal bonita

Los fascinantes paisajes de Andorra son mucho más que una postal bonita. Albergan una diversidad natural que a veces no se aprecia a simple vista. Por eso, para que los viajeros que visiten el país puedan descubrir toda su riqueza, Andorra Turismo ha habilitado 14 paneles interpretativos en otros tantos puntos representativos por su entorno natural.
Los nuevos paneles tienen como peculiaridad que pueden apreciarse directamente desde el coche, y cada uno de ellos cuenta con una panorámica que permite interpretar los elementos más importantes del paisaje y del ecosistema.
Aves rapaces, bosques de pinos rojos o las típicas bordas andorranas pueden observarse cómodamente desde el coche en algunos de los puntos más transitados por los turistas como el Coll d’Ordino o el Puente de La Margineda.
La Font de la Navina, por ejemplo, es un mirador de la parroquia de Ordino tapizado de abetos. Los amantes de la micología encuentran aquí una zona rica en setas durante todo el año: el níscalo de abeto, el níscalo de pino y la colmenilla son algunas de las variedades que se pueden coger.
Además, estos bosques de coníferas son el hàbitat elegido por algunas aves que utilizan los troncos para anidar y buscar comida. En estos se observan cavidades ovaladas hechas por el picamaderos negro o bien aprovechadas por el mochuelo boreal o el trepador azul para anidar. El corzo es también frecuente en esta zona.
En el mirador del Puente de La Margineda, en cambio, el paisaje predominante es el de los bosques de ribera, salpicado de flora rupestre y donde pueden encontrarse aves características del río.
Situado en Sant Julià de Lòria, se encuentra el aliso, de hoja dentada, el fresno, el nogal, el saúco y en el sotobosque, la fresa. Resulta curiosa también la variedad de vida vegetal que se encuentra en este punto en las masas rocosas, concretamente en las grietas como son la oreja de oso, la saxífraga paniculada o los helechos. Este tramo se caracterizada por la variedad de aves de río que pueden observarse como son la lavandera blanca, el chochín o el cormorán.
Pero Andorra cuenta con muchos más lugares perfectos para perder la vista. En la web de Andorra Turismo se pueden encontrar todos ellos, así como la guía detallada de nuevos paneles interpretativos.
Expreso. Redacción. A.F.

 

Comentarios