México podría perder posicionamiento internacional

EXPRESO - 15.10.2009

Miguel.TorrucoLos cuatro grandes problemas que aquejan al turismo en México, como la crisis económica nacional, la imagen de inseguridad, el problema económico de nuestro principal mercado emisor y la influenza, serán el justificante perfecto para la difícil situación que vive el país en materia turística en este 2009.

Sin embargo, la verdadera razón de la añeja problemática de este sector, es que tanto el modelo de desarrollo como el producto turístico, se han agotado y rezagado, enfocando gran parte de nuestros esfuerzos al turismo de internación, particularmente a la clase media estadounidense, y al nicho de sol y playa. Estas son las reflexiones hechas públicas por Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística,CNT.
Además, según Torruco, ‘lo que ofrecemos no responde, en gran parte, a los gustos, tendencias y expectativas del consumidor de alto poder adquisitivo, que a partir de los noventas se ha alejado de nuestro país, desviándose a otros destinos del Caribe, como Punta Cana en República Dominicana o las Bahamas, por citar dos ejemplos’.
Y continuó argumentando que ‘las corrientes turísticas que llegaban a México, ahora se han transformado en ‘spring breakers’, ‘mochileros’ y turistas cautivos bajo el régimen todo incluido’.
Por ello, afirmó, ha llegado el momento de redimensionar la administración pública federal y lograr las grandes reformas estructurales que la nación exige, para responder con acciones contundentes a los enormes retos que el país enfrenta.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios