Sol Meliá ganó un 19% más en 2007

EXPRESO - 29.02.2008

La compañía hotelera española Sol Meliá ha hecho públicos los resultados obtenidos por la compañía al cierre del ejercicio 2007, donde destaca un beneficio neto de 161,9 millones de euros. Sus ingresos se incrementaron en un 7,2%, sumando 1.347 millones y el EBITDA ascendió a 349 millones, un 7,1% más que en 2006.

Con estos resultados, la compañía culmina un trienio de progresión histórica, durante el cual se habrían concretado los objetivos de su Plan Estratégico 2004-2007  en una reducción del endeudamiento, una aportación creciente del negocio de Club Vacacional que ya se cifra en el 10% de contribución al EBITDA del grupo, la ventajosa política de venta y adquisición de activos y un incremento medio anual del 5% de los ingresos por habitación  (RevPar).

Sol Meliá incorporó habitaciones de mejor calidad y adecuadas a los estándares de las marcas, y retiró de su cartera habitaciones no adecuadas.

Junto a las nuevas incorporaciones, la compañía hotelera efectuó mejoras en 95 hoteles, por un importe de 430 millones de euros, de los cuales 225 fueron invertidos en reformar 40 hoteles propios y 205 millones en la mejora de 55 hoteles propiedad de terceros.

Cabe recordar que, sólo durante el último trimestre de 2007, la hotelera española formalizó ventas de activos por valor de 53.5 millones, de conformidad con lo anunciado el pasado mes de noviembre.

Las operaciones afectaron a tres hoteles en España (Meliá Cáceres Boutique Hotel, Meliá Trujillo Boutique Hotel y Meliá Mérida Boutique Hotel), y dos en la Europa Continental, el Meliá Avenue Louise Boutique Hotel, en Bruselas, y el Tryp Paris-Boulogne, en la capital francesa.

Respecto a las previsiones 2008 la compañía prevé repetir los resultados de 2007, pese a que el empeoramiento en las expectativas del mercado inmobiliario, el estrechamiento del crédito y la negativa evolución del tipo de cambio del dólar, junto al alza de los precios de las materias primas y la energía,  atenuarán los excelentes resultados que se espera obtener por los negocios hoteleros y del Club Vacacional.

En cuanto a la evolución de los hoteles en la presente campaña, las proyecciones de la compañía reflejan un positivo comportamiento de los negocios fundamentado en las negociaciones realizadas hasta el momento con los tour-operadores y en la creciente importancia, en términos de diversificación, de la clientela procedente de los mercados del este de Europa, menos afectados por la desaceleración de la zona euro y Estados Unidos.

Respecto al sistema de comercialización, las ventas se han visto beneficiadas por la entrada en escena de tour-operadores ‘on-line' que compensan la minoración de las ventas tradicionales.

En cualquier caso, 2008 será un año para sembrar y poder recoger excelentes beneficios en 2009 y 2010, y lanzar una serie de iniciativas de gran importancia para el futuro de esta compañía, tales como un nuevo modelo organizativo y de negocio - ya en fase de implantación- y un nuevo Plan Estratégico que incluye actuaciones y políticas de inversión que favorecerán un importante salto cualitativo en términos de crecimiento orgánico y revalorización de las marcas.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios