Lleida será la capital de la ópera y la gastronomía en julio

EXPRESO - 11.04.2008

Roger Alier y Marcel Gorgori, especialistas en operística, y Josep Roca, del Restaurant el Celler de Can Roca, conducirán la primera edición de ‘Tasta l'Òpera!', de vocación internacional, que tendrá actividades donde la ópera y la gastronomía irán de la mano.

Tasta_la_OperaLa primera edición de la Primera Semana de Ópera y Gastronomía ‘Tasta l'Òpera!', que unirá actividades culturales entorno a la lírica y la gastronomía, se celebrará en Lleida del 1 al 5 de julio.

Tasta l'Òpera, organizado por Ohlalà, nace con la intención de ser el festival de referencia a nivel internacional para los amantes de la música clásica y la restauración.

El Festival contará con la colaboración especial de Roger Alier, crítico e historiador de ópera, del periodista y especialista en divulgación Marcel Gorgori y de Josep Roca, del Restaurante El Celler de Can Roca, quienes se encargarán de que Lleida se convierta durante la primera semana de julio en la capital de la ópera y la gastronomía.

Por lo que se refiere a las actividades musicales previstas, el festival tendrá todas las mañanas un curso divulgativo de ópera, a cargo de Roger Alier y Marcel Gorgori, destinado a aprender,  conocer y disfrutar de esta disciplina artística. Gorgori conducirá también el recital ‘Las voces de la ópera'.

El festival tendrá un espectáculo para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del Giaccomo Puccini, con la intención de divulgar y valorar su obra. Finalmente, un Gran Concierto a cargo de la figura internacional del mundo de la Òpera, el barítono Joan Pons,  cerrará la Primera Semana de Ópera y Gastronomía.

En la parte culinaria del festival, se realizarán tres cenas temáticas dedicadas respectivamente a los Foie, los Quesos y los Ibéricos. A su vez, Josep Roca ofrecerá  el espectáculo ‘La Cata de los 5 sentidos', donde se degustarán 6 vinos exclusivos de alta calidad y se escuchará música de las mismas propiedades interpretada en directo por un cuarteto de de cuerda.  

En un nivel más académico, los hermanos Roca explicarán las últimas tendencias en cocina, la investigación y la filosofía gastronómica que siguen en el Celler de Can Roca. La velada concluirá con una cena a cargo de su restaurante, galardonado con dos estrellas Michelin.

Paralelamente, se proyectarán siete películas cuyo leit motiv es la ópera o la gastronomía. Una Noche en la Ópera, de los Hermanos Marx, Amadeus, el Festín de Babette o Ratatouille serán algunas de los filmes que se podrán ver, y que irán introducidas por una grabación filmada en formato digital que explicará su vinculación o interrelación con la ópera y la cocina.

Expreso. Redacción. F.T.R.A

Comentarios