Clausuran los V Encuentros de Lechazo asado en Castilla y León

EXPRESO - 01.04.2008

Una cena entre maestros asadores, autoridades regionales y locales, patrocinadores y medios de comunicación, clausuró el 31 de marzo los V Encuentros Grastronómicos del Lechazo Asado en Castilla y León

Una cena entre maestros asadores, autoridades regionales y locales, patrocinadores y medios de comunicación, clausuró el 31 de marzo los V Encuentros Grastronómicos del Lechazo Asado en Castilla y León. La cita fue en el restaurante La Harinera (Hotel Ribera de Duero) en la localidad vallisoletana de Peñafiel.

Estos V Encuentros se desarrollaron entre el 29 de febrero y el 16 de marzo, participando 80 establecimientos integrantes de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León.

La cifra de participantes/comensales ha superado los 30.000 asistentes, destacando que más de un 80% procedía de fuera de la Comunidad de Castilla y León. Los establecimientos asociados ofrecieron un menú personal en el que no podía faltar el plato estrella, el lechazo asado de Castilla y León, elaborado a la manera tradicional en horno de leña y adobe, y cuya materia prima cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, IGP, un requisito indispensable para entrar a formar parte de la Asociación. El precio que oscilaba entre los 33 y 40 euros.

Rosa_UrbonEntre los asistentes se encontraba la Directora General de Turismo de Castilla y León, Rosa Urbón, quien destacó que estos encuentros no solo son una manera más de potenciar el turismo gastronómico sino también dar a conocer la calidad de este producto que cuenta cada día con más adeptos.

La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León tiene historia. Se presentó por primera vez a finales de 2002 con el objetivo de potenciar el lechazo de nuestra Comunidad Autónoma y también para dar a conocer la gastronomía, la cultura y el turismo de las localidades y provincias en las que se encontraban los establecimientos asociados, que ya llegan a 80.

Dos son los requisitos indispensables para entrar a formar parte de la asociación: que el lechazo sea de Castilla y León y que se ase en horno de ladrillo o adobe, alimentado con leña.

La cita sirvió también para dar la bienvenida a uno de los nuevos socios, el Restaurante Fusión del Hotel Lasa Sport con la entrega de medalla y placa acreditativa. Asímismo se le hizo entrega de una placa al cocinero Mikel Bermejo nacido en Sacramenia (Segovia), discípulo de Karlos Arguiñano y afincado en Zumaia (Guipuzcoa.)

Expreso. Redacción. J.P

Comentarios