Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato

EXPRESO - 06.05.2017

Guanajuato, por quinta edición consecutiva, va a recibir el evento gastronómico más importante de todo México

Guanajuato_Cumbre_gastroGuanajuato, por quinta edición consecutiva, va a recibir el evento gastronómico más importante de todo México.

A la cita gastronómica no faltarán más de 33 eventos y 120 actividades simultáneas, participando un total de 28 restaurantes, 59 Chefs Nacionales e Internacionales y 46 Cocineras Tradicionales de Guanajuato y Estados invitados. 
El encuentro se va a celebrar en nueve destinos concretos del Estado, esperándose la participación de una docena de países, cinco estados de la República Mexicana y la Ciudad de México. 
Abordando el evento en la presentación del mismo, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, ha querido destacar que esta Cumbre va a permitir descubrir la antigua cocina de los antecesores, la creatividad de Chefs de prestigiosos restaurantes a través de la degustación de diferentes expresiones culturales y gastronómicas con una extensa gama de proveeduría guanajuatense. 
Rocha quiso destacar que San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Mineral de Pozos en el municipio de San Luis de la Paz, son algunos de los destinos que participarán en esta fiesta de sabores y tradiciones. 
En los medios locales se destaca la intervención del secretario de Turismo: ‘ya no solmente se trata del rescate, la conservación y promoción de nuestros productos, se trata de un hermanamiento gastronómico internacional donde se fusionan las Cocinas de 12 países y la Cocina Tradicional de 5 estados de la República, la Ciudad de México y 9 municipios de Guanajuato’.
Invitados al evento gastronómico
Los países invitados a la Cumbre son: Francia, Japón (Hiroshima), Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España (Valladolid y Extremadura), Chile, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay.
En esta edición se duplica la cifra de países participantes en comparación con la pasada edición de 2016. 
Por lo que se refiere a los Estados mexicanos invitados son: Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas, así como la Ciudad de México. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios