Extremadura celebra la XXI semana de la Torta del Casar

EXPRESO - 24.09.2016

Entre los días 3 al 9 de octubre, se ha diseñado un extenso y variado programa de actividades destinados a fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal

torta_casarEntre los días 3 al 9 de octubre, se ha diseñado un extenso y variado programa de actividades destinados a fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal. 

En esos días se celebra en la localidad de Casar de Cáceres la XXI edición de la Semana de la Torta del Casar en la que tendrán lugar distintas actividades relacionadas con el singular producto casareño.
Así, del 3 al 7 de octubre se realizaran las actividades infantiles con talleres de elaboración de queso, visitas a las queserías de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar y recorridos por el museo del queso. En estos talleres participan escolares de los pueblos de la comarca y del pueblo portugués de Nisa.
El día 4 tendrá lugar una jornada técnica, destinada a empresarios del sector turístico y técnicos del área, donde se debatirá sobre experiencia de turismo gastronómico y se hablará de las rutas turísticas en torno al queso.
El día 5 será la cata concurso para determinar la quesería inscrita en la D.O que presenta mejor queso. Durante los días 6 y 7 se reunirá en Casar de Cáceres la asamblea de la Ruta Europea del Queso a la que pertenece el municipio casareño y que está llevando a cabo un interesante trabajo en relación a la promoción de los quesos.
El día 6 se hará la entrega de distinciones de la D.O.P Torta del Casar a personas y entidades destacadas por su colaboración en la difusión del producto.
El fin de semana, 8 y 9, en los bares de Casar de Cáceres tendrá lugar la VII Ruta de la Tapa con Torta del Casar y en la Plaza de Sancho IV se pondrá la muestra internacional de quesos tradicionales de la Ruta Europea del Queso con presencia de queserías de Asturias, País Vasco, Cataluña, Castilla La Mancha, Mahón, Extremadura, Portugal y Francia.
Finalmente, el día 9, como colofón de la semana, se hará la XI Ruta Trashumante, en la que se realizará un recorrido por la Cañada Real Soriana Occidental y la Vía de la Plata, con un rebaño de merina. Se ofrece un desayuno pastoril y una degustación de queso, así como una muestra de ordeño tradicional. En el pueblo, en el Paseo de Extremadura, también habrá un mercado artesano. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios