Asunción y su ruta gastronómica

EXPRESO - 06.06.2016

Paraguay_gastroEn la última década Asunción ha experimentado una extraordinaria renovación en el sector gastronómico hasta el punto que actualmente el paladar más exigente y refinado puede encontrar un sitio donde satisfacer sus gustos. 

El turista que visita la ciudad podrá disfrutar distintos platos procedentes de diversas cocinas como la japonesa, india, italiana, francesa, entre otros. Cabe resaltar que la cocina gourmet cuenta con cada vez mayores opciones en la capital de Paraguay.
Según datos de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, ARPY, el año 2013 cerró con 1.080 locales gastronómicos, sólo en Asunción, en tanto que en 2014 la cifra se disparó a 1.500, aproximadamente, lo que representa un crecimiento del 39%. 
A continuación daremos, como han hecho desde la Secretaría de Turismo, un recorrido por los principales sitios gastronómicos. 
Lido Bar presente en Villa Morra
Lido Bar es, quizás, el bar-restaurant más renombrado en el país e Ícono gastronómico de la ciudad de Asunción. A los turistas que visitan la ciudad suelen decirles: ‘Quien va a París y no ve la Torre Eiffel, no conoce París. Quien está en Asunción y no conoce el Lido, no conoce Asunción’. 
Situada en la esquina de Palma y Chile, Lido Bar nació un 26 de julio de 1953. Céntrico y muy concurrido, el Lido Bar se trata de una sociedad, cuyo socio propietario hoy al frente es Edgardo Pérez. En sus orígenes solo ofrecía café y minutas, pero con el correr del tiempo fue incorporando una variedad de platos entre el que destaca el famoso pira  caldo (caldo de pescado). 
Para adecuarse a los nuevos tiempos, el Lido Bar habilitó su primera sucursal el pasado miércoles 6 de mayo con un amplio local en la Manzana T, Mariscal López y Cruz del Chaco, en la coqueta zona de Villa Morra. El local tiene capacidad para albergar a 150 personas y está habilitado para consumo en el lugar, para retirar pedidos y donde la novedad es el servicio Auto Lido, con la cual los clientes pueden hacer sus pedidos y retirarlos desde la comodidad de sus automóviles. Abarca 600 m2 de espacio que incluye barra, terraza y un segundo piso. 
En cuanto a la cocina sigue manteniendo las mismas recetas e ingredientes para sus platos. Si algo distingue al Lido Bar es precisamente el inalterable sabor de sus comidas que se mantiene prácticamente desde sus inicios. 
Comentando un poco sobre su plato más tradicional, el Pira Caldo, podemos decir que el surubí es el ingrediente principal del mismo. En un principio, la piel del surubí formaba parte del caldo porque ese era el modo que la gente consumía pero la opinión de extranjeros y turistas que llegaban a Asunción fue introduciendo variantes.
La opinión del público, vale y la fama del caldo de surubí se fue expandiendo, tanto que en tiempos del gobierno de Alfredo Stroessner, el secretario general de la ONU Dag Hammarskjold que visitó el Paraguay en 1959, fue al Lido a almorzar ese ícono de la gastronomía nacional.  Otros platos famosos son: milanesa de surubí, vorí vorí de pollo, pastelitos (empanadas), etc. 
El Viejo Marino 
Este restaurante, que representa un clásico en Punta del Este desde hace más de 30 años,  abrió sus puertas en Asunción en Marzo del 2013. Situado en Cnel. Du Graty y Cruz del Chaco, en pleno corazón del barrio Villa Morra, ofrece una selecta carta de platos de la cocina española y mediterránea. Cuenta además con recetas propias a base de mariscos y pescados, con la que ganó fama en las playas esteñas. 
La familia Marrero, propietaria del emprendimiento, eligió establecerse en Asunción dada la gran cantidad de clientes paraguayos que le pedían abrir una sucursal y por la pujanza actual que representa el sector gastronómico en el país.  El restaurante tiene una capacidad para 90 personas, en un salón principal, dos Vip y un patio para almuerzos o cenas al aire libre.
El local emplea a 20 personas. Los mariscos y pescados son importados de Uruguay, Chile y Ecuador.  Uno de los platos más exitosos de la cocina española que prepararán en ‘El viejo marino’ es la paella. Txipirones a la plancha es un plato de entrada muy famoso entre los asiduos del lugar. La parrilla de pescados con corvinas y brótolas es otra de las propuestas con la cual se ha ganado el reconocimiento de los clientes paraguayos y de los turistas que son amantes de la cocina mediterránea. 
No podemos dejar de mencionar su selecta carta de bebidas que incluye, entre otros vinos de la marca Escorihuela Gascón Rosé, Santa Helena Cabernet Sauvignon, Gauchesco Torrontés, etc. 
De Bombay a Asunción: ‘Little India’
Desde octubre de 2014 Asunción cuenta con su primer restaurant especializado en gastronomía y cultura hindú. Se trata de ‘Little India’, situada sobre la Avenida Venezuela, cuyo propietario es el francés Fredric Hachel quien se decidió a incursionar en el rubro gastronómico cuando descubrió que Asunción no tenía un restaurant de este tipo. 
El chef del restó, Mangal Chauhan Singh, es oriundo de India y trabajaba en Chile, de donde lo convenció para venir a Paraguay. Tiene disponibles 80 cubiertos, que en las noches están totalmente ocupados. Las opciones que ofrece son vegetarianas y no vegetarianas, con pollo, cordero, pescados, camarones, todo tipo de carne, menos la vacuna, dado que las vacas son sagradas en la India. Los platos principales cuestan de G. 45.000 a G. 105.000, y las entradas entre G. 25.000 y G. 50.000. 
Entre los principales platos podemos citar: las papas marinadas en salsa base de yogurt y asadas en el tandoor, empanaditas fritas rellenas de papas y arvejas mezcladas con especias de la India, croquetas de papa fritas con un toque de sésamo negro, trozos de queso rebozados con harina de garbanzo, galletitas de choclo crocantes. 
Los ingredientes fundamentales en la cocina india lo constituyen el arroz, la harina de trigo integral con el que se elabora el pan y al menos cinco docenas de variedades de legumbres, junto al mung o soja verde y el curri.  En el campo de las bebidas se destaca de igual manera sus vinos y tragos. 
Tierra Colorada 
Muchos críticos de cocina y blogs especializados en gastronomía coinciden en destacar al restaurante ‘Tierra Colorada’ como el mejor de Asunción. Sus platos representan a la cocina paraguaya moderna.  El propietario del restó es el famoso chef Rodolfo Angenscheidt, quien primeramente incursionó en la televisión local, con programas de cocina a los que añadía algunos toques de su particular sentido del humor. Abandonó las cámaras para abrir "Tierra Colorada" en febrero de 2010. 
Angenscheidt ha logrado fusionar de manera magistral las técnicas culinarias de la cocina francesa  y lo mejor de la gastronomía nacional para crear lo que los expertos denominan ‘alta cocina’.  
Los platos de Tierra Colorada solo se pueden comer en Tierra Colorada. Elaborar un vorí vorí (plato tradicional) con textura de chipá guazú es algo que implica no sólo un conocimiento casi ancestral de las raíces paraguayas, sino además es tomarse la molestia de mejorar algo que para muchos ya está donde debe estar. 
Los turistas pueden saborear platos originales de la cocina paraguaya con los toques magistrales de Rodolfo. Solo por citar, y para dar una idea del menú que pueden encontrar, podemos mencionar los siguientes platos: Risotto de calabaza relleno de queso Katupiry, gratinado al horno con queso Paraguay y pechuguitas de pollo a las hierbas; Asado a la olla, en 4 cocciones, papas, cebollas y el propio jugo del asado al malbec; Ravioles de pura carne de Surubí, cubos de tomate fresco, albahaca, aceite de oliva extra virgen y un poco de velouté de limón. 
En el mes de febrero "Tierra Colorada" cumplió 5 años incorporando algunas  innovaciones en el local: la principal es que la cocina fue incorporada a la vista del público a través de grandes aberturas de vidrio que permiten observar con amplitud todo el desarrollo de la actividad. El restaurant cuenta con capacidad para 56 personas.  En cuanto a la oferta gastronómica, Tierra Colorada introdujo algunos pequeños cambios en las cartas de vino, comida y postres. Con respecto a los vinos, se amplió la oferta existente y ahora están clasificados por cepas y por países. En esta materia, colaboró en este trabajo el sommelier francés Lionel Marguet. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios