Castilla Termal presenta un concepto gastronómico fusionado con el bienestar

EXPRESO - 21.02.2015

Castilla_Termal_SaboresCastilla Termal hoteles presenta ‘Sabores’, un nuevo menú basado en la filosofía ‘slow food’, que persigue la pervivencia de las tradiciones gastronómicas locales y el fomento  del interés por la nutrición, los orígenes de los alimentos, los sabores y una política de sostenibilidad arraigada en el concepto de potenciar las materias primas autóctonas para limitar su transporte y, en consecuencia, las emisiones de efecto contaminante.

Castilla Termal Hoteles busca recuperar esos valores y crear una fusión entre bienestar y producto artesanal local. Deleite gastronómico en una propuesta completa de bienestar El objetivo es crear una experiencia completa que fusione el termalismo de aguas mineromedicinales con la nueva oferta gastronómica en un propósito común que desemboque en una propuesta de bienestar global.
Se vincula así la cocina basada en el producto del entorno comarcal donde se asientan los distintos hoteles, todos ellos en zonas de especial significación donde lo cultural y lo gastronómico tienen tan estrecha relación.
Cada uno de los tres hoteles balneario propone un menú slow food en los que se plasman los sabores olmedanos (Hotel Balneario Villa de Olmedo), burguenses (Hotel Termal Burgo de Osma) y solariegos (Hotel Balneario de Solares) gracias a una propuesta de excelencia culinaria basada en cocina de calidad, creativa y engarzada en el producto de la tierra.
El menú ‘Sabores’ marca el primer paso hacia la implantación en toda la carta de la cadena – los tres hoteles balnearios anteriores y el Monasterio de Valbuena- de una filosofía basada en la cocina de cercanía, la calidad y la sostenibilidad.
El menú slow food ‘Sabores’ ensalza los productos de la tierra a través de una selecta cocina que combina tradición e innovación culinaria en un menú degustación de cinco platos.
La esencia culinaria de los menús de los hoteles castellano y leoneses combinan los productos de temporada con cocina de mercado castellana y una extensa carta de vinos de la región, fundamentalmente procedentes de las Denominaciones de Origen Calificadas de Ribera del Duero, Rueda y Vinos de Castilla y León.
Olmedo, tradición en asados, quesos y repostería
Olmedo es célebre por su amplia tradición de asados pero también de guisos, quesos y repostería. ‘Sabores Tierra de Pinares’ descubre esencias propias de la gastronomía local en cinco ‘estaciones’.  
Comienza con una ensalada escabechada de jarrete de conejo, puerros de Íscar confitados, lombarda encurtida y aceite de Arbequina; para seguir con un salteado de mollejas de lechazo con boletus sobre fina crema de garbanzos pedrosillanos y virutas de cecina ahumada.  
Posteriormente, el tradicional Bacalao a la Olmedana abre paso a la original hamburguesa de lechazo, pan de pipas, queso de cabra fundido, aros de cebolla crujientes y salsa de mostaza antigua. Para terminar, Islas flotantes: natillas monjiles de achicoria, helado de galleta, caramelo y sorpresas.  
Burgo de Osma, afamada villa gastronómica  
El Burgo de Osma es una villa gastronómica, afamada por su micología, la trufa, la caza, la huerta y sus célebres torreznos, entre otras opciones.  
Para empezar, la propuesta de ‘Sabores’ ofrece ‘Queso curado de Oncala con gelle semidulce y un salteado de migueles, trigueros y mollejitas de lechal al ajillo’. Un plato que eleva productos tradicionales de Soria como la micología o los quesos de esta reconocida villa.
Para continuar, la ‘Ensalada Termal’, compuesta por lomitos de conejo escabechados, boletus al ajillo, torreznillo soriano y magret de pato, que da muestra de una exquisita combinación de productos locales, además aliñados con una vinagreta de naranja sanguina.  
La huerta y la carne se combinan con una Brocheta de Lechazo Denominación de Origen con ensalada de hortalizas frescas y patatas confitadas, antes de dar paso al postre, una Tarta de Manzanas de ‘La Rasa’ que completa el menú.  
Dinamizador de zonas rurales  
La contribución a la repoblación creando empleo cualificado en zonas rurales y la apuesta por los productores locales forman parte de los pilares básicos de Castilla Termal desde sus inicios.  
En 2015 Castilla Termal generará 80 nuevos puestos de trabajo y alcanzará una cifra total de 260 trabajadores. En este aspecto la empresa ha experimentado un crecimiento muy notable desde la plantilla de 70 empleados iniciales con que contaba en 2005, que aumentó hasta los 154 en el año 2013 y las 180 personas con que cerró el ejercicio 2014, siendo además un claro generador de empleo femenino, ya que el 73% de su plantilla son mujeres.  
Además, Castilla Termal ensalza su entorno rural utilizando productos locales y apuesta por el uso de proveedores de la comarca para colaborar con su dinamización y contribuir a la supervivencia de productos artesanos de elaboración a pequeña escala.  
A este compromiso con el entorno, se añaden sus objetivos de reducción de emisiones de gases invernadero para los que la cadena realiza mediciones de huella de carbono. Estos controles sirven a Castilla Termal Hoteles para analizar lo que supone este tipo de reducción de emisiones. Algunos índices y logros de esta contribución: reducción del 22% del ratio de consumo de gas por cliente/noche, minoración del 18,4% del ratio de electricidad, 21% de disminución del consumo de agua y decrecimiento del 21% en la generación de emisiones de CO2 por cliente/noche.  
Al concepto de ‘paradores del agua’, que hace a Castilla Termal un referente único en toda España, se ha sumado a lo largo de los años la ampliación de ofertas turísticas y productos para configurar experiencias termales completas.
Gastronomía, enoturismo, tratamientos de belleza u oferta infantil, entre otros, se han sumado a la oferta termal dando muestra de la capacidad de Castilla Termal para innovar en nuevos servicios y acercarse las nuevas tendencias de los visitantes de sus hoteles-balneario.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios