Riberjoven 2013: la fiesta del vino joven y la gastronomía

EXPRESO - 05.10.2013

Estos días, 4, 5 y 6 de octubre se celebra en la cuna de la Ribera del Duero la duodécima edición de Riberjoven y la vigésimo segunda Fiesta de la Vendimia

RiberjovenEstos días, 4, 5 y 6 de octubre se celebra en la cuna de la Ribera del Duero la duodécima edición de Riberjoven y la vigésimo segunda Fiesta de la Vendimia. 

Riberjoven es el encuentro enoturístico por excelencia de los vinos jóvenes y la gastronomía de la Ribera  del Duero, en la que los visitantes pueden degustar una amplia selección de vinos jóvenes de la Ribera del  Duero. Un total de 34 vinos jóvenes de la Denominación de Origen, que se podrán degustar en los 17 establecimientos hosteleros participantes.
Además, para acompañar a los caldos, se podrán tomar las tapas  participantes en el IV Concurso de Tapas de Riberjoven, que durante esta edición girará en torno a la  celebración del Milenario de Peñafiel. Será el propio público el que elija las mejores tapas y, para ello,  habrá de rellenar el boleto que encontrarán en los establecimientos participantes. Entre todos los votantes  se sorteará un completo bono de ocio enoturístico y gastronómico por la Ribera del Duero.
En la edición de  2013, también, se puede votar al vino del Milenario. El precio del vino joven más la tapa es de 2,50 euros. 
Riberjoven se forjó, ya hace más de una década, en torno a la idea de ofrecer a los visitantes un elevado  número de vinos jóvenes de la Ribera del Duero, y esa filosofía se sigue manteniendo en la actualidad.
Cada  establecimiento colaborador cuenta con diferentes caldos y aquellos que deseen tomar un vino u otro,  pueden consultar el programa para elegir el establecimiento, dependiendo de sus preferencias. 
Riberjoven ha estado siempre muy ligado a la gastronomía y las tapas de cada edición intentan sorprender  al visitante, año tras año, y es que son los propios clientes los que eligen la tapa más popular en el Concurso  de Pinchos Riberjoven, un certamen que surgió con la intención de ofrecer innovación y calidad en  miniatura a los muchos turistas que se acercan a la cuna de la Ribera del Duero atraídos por la gastronomía  durante la época de la vendimia. 
Además de la degustación de vino joven y tapas, también se realizarán seis catas comentadas por expertos  enólogos y sumilleres, en las que se podrán conocer y catar tanto jóvenes como crianzas de la Ribera del  Duero. Éstas se llevarán a cabo en los hoteles y enotecas de la localidad y es necesaria reserva previa en la  Oficina de Turismo. 
Pero además del vino y la gastronomía, también, hay lugar para la fiesta y el entretenimiento.  Conferencias, cuentacuentos, charangas, espectáculos de pompas de jabón y el tradicional pisado de la uva, completan un amplio programa de actividades para el fin de semana.
Con motivo de la  celebración del Milenario de Peñafiel, los colegios de la villa han preparado diferentes actuaciones de calle  con el trasfondo de este acontecimiento. 
Este año, como novedad, se ha lanzado un concurso a través de Twitter para que las personas que lo  deseen difundan imágenes y comentarios sobre la feria, utilizando el hashtag #Riberjoven. Entre todos los  participantes se sortearán cinco lotes de vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios