En marcha el Plan de Mejora Gastronómica de la capital grancanaria

EXPRESO - 01.06.2013

Canarias_gastronomiaEl gerente de Hecansa, Hoteles Escuela de Canarias, Pedro Calero, y la concejala de distrito Isleta-Puerto-Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina León, han presentado las acciones del Plan de Mejora Gastronómica en Las Palmas de Gran Canaria que se pondrán en marcha, concretamente, en la zona de Las Canteras.   

Esta iniciativa de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de Hoteles Escuela de Canarias, se pone en marcha tras el éxito de acogida en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, y respondiendo de esta manera a la petición formulada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al Ejecutivo autónomo.   
El proyecto, denominado Plan de Mejora Gastronomía de Canarias, dirigido a la mejora global de la calidad de los establecimientos de restauración en Canarias, y que opera en municipios de las siete Islas Canarias, ha cerrado el año 2012 con un total de 307 establecimientos adheridos, de los cuales, gracias a su trabajo y esfuerzo constante, 106 han sido certificados, 36 en la categoría oro y 70 en la categoría plata, los cuales formarán parte de la Guía de Restaurantes Certificados que anualmente se edita.    
A lo largo de 2012, 719 profesionales de toda Canarias de estos negocios de restauración han actualizado sus conocimientos mediante cursos de especialización en las áreas de gestión, servicio, cocina y seguridad alimentaria, habiéndose celebrado un total de 41 cursos.   
Asegurar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus expectativas en los distintos servicios de restauración de los municipios adheridos a los Planes, aumentar la calidad global que presentan los establecimientos de restauración y orientar a los establecimientos de restauración en general, en la gestión, producción y atención al cliente son los objetivos principales de esta iniciativa.    
Formar, sensibilizar e incentivar son los conceptos que subyacen en las acciones que definen este proyecto, haciendo partícipes a empresarios, profesionales e instituciones locales, con el objeto de recordar a todos la necesidad de la mejora continua.    
Este proyecto combina el asesoramiento personalizado en cada establecimiento, con formación continuada en distintas áreas: cocina, atención al cliente, seguridad alimentaria, y gestión, entre otras. Así, una vez el establecimiento de restauración manifiesta su intención de adherirse al Plan de Mejora, recibe una visita de los técnicos de Hecansa, que valoran las diversas áreas del negocio, y ofrecen recomendaciones de mejora y asesoramiento en aspectos tales como decoración, elaboración de cartas, traducción de la oferta gastronómica, entre otros. 
El grado de mejora observada por cada establecimiento, fruto del asesoramiento técnico y la formación recibida, es verificada por los profesionales de Hecansa mediante auditorías: si éstas se superan, los establecimientos de restauración serán reconocidos con una certificación dorada o plateada, en función de los méritos obtenidos que será mostrada en la entrada de su establecimiento. 
El Plan de Mejora Gastronomía de Canarias está  compuesto por una serie de acciones dirigidas a un segmento específico de la hostelería con el objeto de mejorar la calidad del producto y el servicio al cliente de los establecimientos ubicados en los municipios que se adhieran al Plan de forma voluntaria. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios