Muchos coinciden en que los mejores ajos del mundo son los de Las Pedroñeras

EXPRESO - 29.01.2013

Ajos_Las_PedronerasEspaña es un país afortunado ya que no solo se produce los mejores aceites de oliva del mundo, los mejores vinos del mundo… además en España se produce también los mejores ajos del mundo en la llamada ‘Capital del Ajo’: Las Pedroñeras, en la provincia de Cuenca, convirtiéndose en una de las mayores productoras del preciado ajo morado, tan apreciado para aromatizar las comidas.

En la Unión Europea cerca del 70 % de toda la producción es de ajo de la marca Ajo Español, referente mundial en la producción de ajos de la mejor calidad.
Como sucede con otros productos, no todos los vinos son iguales, ni todos los aceites de oliva, ni los quesos…, sucede lo mismo con los ajos, en España cuentan con las máximas garantías de calidad en todos sus procesos.
España se encuentra en situación óptima para incrementar sus exportaciones de ajo a la Unión Europea y otros países, en un producto, el ajo, en creciente aumento de su demanda en todo el mundo, y en España con calidad contrastada.
Aunque las cifras de los últimos años demuestran lo contrario, según la última reunión de la Mesa Nacional del Ajo, en 2012, las exportaciones de ‘Ajo Español’ a Europa disminuyeron un 42 % en 2011. Esta disminución en las exportaciones está directamente relacionada con los crecientes envíos de ajo chino a la Unión Europea, a precios muy bajos, esta exportación masiva de ajos chinos a Europa está poniendo en peligro la supervivencia de los cultivadores españoles, que no solo daña económicamente, puede dañar, incluso, la salud de los consumidores.
Evidentemente la calidad de los ajos chinos y españoles no tiene parangón, los ajos españoles cuentan con unos controles mucho más exhaustivos en todo el proceso. El mayor problema que entrañan los productos alimenticios chinos son las prácticas cotidianas de producción sobre el terreno: la carga de productos tóxicos debida al empleo de pesticidas o las dosis excesivas de antibióticos, es decir, el ajo chino, llega a Europa como un ‘subproducto’ que ha perdido gran parte de sus cualidades en su proceso de elaboración y en el transporte, cargado de sustancias químicas, para que no perder su aspecto visual, que pudieran ser no beneficiosas para la salud.
China es el mayor productor de ajo del mundo, produciendo 85 veces más ajos que toda España, hay importadores que para ahorrarse los aranceles que impone la UE, introducen el ajo chino a través de Noruega, país no perteneciente a la UE, y sin aranceles para este producto, una vez en Noruega, es fácil entrar en Suecia y posteriormente a otros países de la UE.
Se da la paradoja, que ha habido importaciones de ajos desde Gran Bretaña a España, país que no cultiva el ajo, probablemente eran ajos chinos que entraban en nuestro país.
Sirva como ejemplo, el que para muchos es considerado el mejor ajo del mundo. Es el ‘Ajo Morado de las Pedroñeras’, diferente a otros, y dispar comparado con el ajo chino, por su intenso aroma, picante y con alto contenido en alicina, compuesto tan beneficioso para la salud.
Mariano González Santiso, socio-director de Santiso Asesores, consultoría especializada en turismo y gastronomía, puntualiza que debemos transmitir al mercado todas las propiedades que por su calidad tiene el ‘Ajo Español’ y todos los beneficios que para la salud nos aporta, comparado con otros ajos del mundo, especialmente con el ajo de origen chino.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios