Jornadas gastronómicas de otoño en tierras de Lleida

EXPRESO - 01.11.2010

Gastronomía de otoño de LéridaLas setas, la patata, el aceite de oliva, el andito -longaniza típica de Bossòst- y el pato son las materias primas de gran calidad que presiden los sabrosos y sugestivos platos que varios restaurantes ofrecen en el marco de las ferias gastronómicas de otoño que se celebran en las Tierras de Lleida.

Este año, los empresarios turísticos del Pallars Jussà han impulsado la primera edición de ‘El Otoño Gastronómico de la Seta 2010, colores, olores y sabores’ de la comarca, que se prolonga hasta el 14 de noviembre.
Las jornadas gastronómicas tienen la participación de 16 restaurantes de la comarca que ofrecen todos los días unos menús de degustación de seis platos tematizados con la seta con una franja de precio que oscila entre los 25 y los 35 euros.
El Otoño Gastronómico de la Seta 2010, colores, olores y sabores, que toma el relevo de las antiguas jornadas gastronómicas del Jussà, se ha planteado como el punto de partida de la creación de una nueva asociación en el Pallars Jussà formada por restauradores y empresarios turísticos de los diversos sectores.
Los establecimientos que participan en este evento gastronómico son los siguientes: Hotel Terradets-Restaurant del Llac, Casa Roca, Hotel Segle XX, Restaurant Gab’s, Restaurant La Cuineta, Restaurant Fa uns anys, Restaurant L’Era del Marxant, Hotel Vall Fosca, Casa Masover, Restaurant Lo Racó del Pont, Hostal Buenos Aires, Restaurant Salasse, Restaurant Dolce Vita, Bar-Restaurant Pirineu, Hostal La Canonja y Restaurant L’Era del Salasse.
En el Solsonès se celebran hasta el 19 de diciembre las VI Jornadas Gastronómicas del Solsonès, que desde hace dos años se orientan a la promoción de los productos locales y comarcales. Este año la patata será uno de los productos básicos en la elaboración de como mínimo dos platos dentro de la carta de los diversos restaurantes que participan en estas jornadas gastronómicas de otoño de la comarca.
El Gremio de Hostelería del Solsonès quiere así facilitar que se encuentre en las cartas de todos los restaurantes un producto tan típico de la zona como es la patata en general y, en particular, la patata del bufet, un producto que se cultiva para consumo particular por toda la comarca y para comercializarlo en los términos de Odèn, Canalda, Castellar de la Ribera y Lladurs.
Por decimosexto año consecutivo el Consejo Comarcal organiza la Muestra Gastronómica de las Garrigues para fomentar y dar a conocer la cocina característica de la comarca y el sabor tan especial que el aceite de oliva extra virgen da a los platos. Los restaurantes ofrecen los menús especiales de la muestra del 6 de noviembre al 19 de diciembre en las comidas del mediodía y de la noche de los sábados, y las del mediodía de los domingos y los días festivos.
Los restaurantes participantes pertenecen a Les Borges Blanques, Cervià de les Garrigues y Granyena de les Garrigues.
Del 28 de noviembre al 8 de diciembre se desarrollará en Bossòst laIII Semana del Andito, muestra gastronómica en la que participan 12 restaurantes y dos bares del pueblo, que cocinarán un plato con andito, longaniza típica de Bossòst elaborada artesanalmente por los carniceros.
Por otra parte, hasta el 1 de noviembre se ha celebrado la decimosexta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Seta en la Alta Ribagorça, que organiza el Patronato de Turismo del Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça para promover la riqueza gastronómica de la comarca y dinamizar la economía de la zona. Quince restaurantes –uno más que el pasado año– han ofrecido los fines de semana menús especiales basados en las setas.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios