Llegan menos turistas a España

EXPRESO - 24.10.2008

En el periodo enero-septiembre de 2008 han visitado España 47,0 millones de turistas, lo que ha significado una ligera caída (-0,9%) respecto al  mismo acumulado de 2007. Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En lo que va de año, Cataluña, primer destino turístico nacional, recibió 11,6 millones de turistas. Esto ha supuesto un retroceso del 5,8%, que se ha concentrado fundamentalmente en Francia e Italia, primer y cuarto mercado emisor de turistas, respectivamente, para esta comunidad

En septiembre, Cataluña fue el destino elegido por 1,3 millones de turistas, un 9,5% menos que en septiembre de 2007. Su primer mercado de origen, Francia,  es el que experimenta un mayor descenso, mientras Reino Unido, Alemania e Italia, a continuación, registraron subidas.

En los nueve primeros meses del año, Baleares, segundo destino turístico nacional, ha concentrado 9,1 millones de turistas, el 19,3% del total, con un crecimiento del 1,4%. Sus principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, muestran evoluciones opuestas: mientras el primero crece un 3,5%, el segundo cae un 1,9%.

En septiembre, Baleares recibió 1,4 millones de turistas, el 25,1% del total, lo que ha supuesto un retroceso del 2,2% respecto al año anterior. Esta caída se ha concentrado fundamentalmente en Alemania y Reino Unido, sus principales mercados emisores. Destacaron por su crecimiento Países Bajos, Francia y Portugal.

En el periodo acumulado enero-septiembre, Canarias, tercer destino turístico nacional, recibió 6,9 millones de turistas, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2007. Esta subida se debe al buen comportamiento de mercados secundarios como los Países Nórdicos, Suiza o Irlanda, dado que su principal mercado de origen, Reino Unido, permanece estable y Alemania, el segundo, retrocede un 3,1%.

En septiembre, Canarias fue el destino elegido por 638 mil turistas, el 11,2% del total. Respecto al mismo mes de 2007, las llegadas a esta comunidad han descendido un 9%, debido principalmente a las caídas protagonizadas por sus principales mercados de origen, Reino Unido y Alemania.

En el periodo enero-septiembre, este destino ocupa la cuarta posición como destino turístico nacional, con 6,8 millones de turistas y una caída del 1,8%. Su principal mercado emisor, Reino Unido, experimento un retroceso del 2,6%, mientras Francia, en segundo lugar, registró una subida del 4,5%. Alemania, a continuación, presentó una caída del 4,5%.

En septiembre Andalucía recibió  802.000 turistas, lo que ha supuesto un retroceso del 8,8% respecto al mismo mes de 2007. Prácticamente el 38% de estos turistas procedieron de Reino Unido, que retrocedió un 9,4% respecto a septiembre de 2007.

En el acumulado del año, este destino recibió 4,7 millones de turistas, el 10% del total, lo que ha supuesto una subida del 2,9%. Su principal mercado de origen, Reino Unido, ha permanecido estable. Fue reseñable la subida experimentada por los Países Nórdicos, origen del 7,2% de los turistas de esta comunidad.

En septiembre, la Comunidad Valenciana concentra 580.000 turistas, el 10,2% del total. Esto ha supuesto una caída interanual del 2%, la más baja entre las comunidades autónomas principales. Reino Unido, lugar de procedencia de más del 46% de estos turistas, cae un 5,1%,  mientras Alemania, segundo mercado, registra un crecimiento.

En el periodo acumulado enero-septiembre, la Comunidad de Madrid fue el destino de 3,6 millones de turistas, un 7,9% más que en 2007. Este crecimiento, el más alto del periodo, tuvo su origen, principalmente, en las llegadas procedentes de Portugal, Francia y Reino Unido.

Esta comunidad, con 415 mil turistas en septiembre, se convierte en el único destino nacional que registra un crecimiento respecto a septiembre de 2007. Concretamente, se reciben un 4% más de turistas, procedentes principalmente de Portugal, Reino Unido y Países Bajos.

El resto de comunidades concentraron 507 mil turistas, un 9% menos que el año anterior. La mayor parte de estos turistas procedieron de Francia y Reino Unido, que presentaron evoluciones opuestas: el primer mercado retrocedió y el segundo registró una subida.

En el acumulado del año, estas comunidades recibieron 4,3 millones de turistas, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2007.

Mercados emisores

Desde enero hasta el mes de septiembre, los turistas británicos disminuyeron ligeramente (-1,1%). Todos los destinos principales menos la comunidad de Madrid experimentaron un retroceso de este colectivo de turistas.

Aunque los principales destinos de los turistas británicos en el mes de septiembre sufrieron un retroceso de turistas y vieron disminuir su número de llegadas (Canarias descendió un 13,5%, Andalucía un 9,4%, la Comunidad Valenciana un 5,1% y Baleares un 4,9%), la Comunidad de Madrid y Cataluña registraron sendos incrementos. La demanda de alojamiento hotelero por parte de los turistas británicos disminuyó un 11,1%, por el contrario, la de alojamiento no hotelero se vio aumentada un 6,0%

En lo que va de año llegaron 8,1 millones de turistas alemanes, lo que ha supuesto una ligera subida del 0,5%. En este periodo se muestra el buen comportamiento de este mercado hacia su principal destino, Baleares que crece un 3,5%.

En total 1,1 millones de turistas procedentes de Alemania visitaron España en septiembre de 2008. El principal destino de este mercado este mes fue el archipiélago balear que representó casi la mitad de las llegadas totales a España. Este destino experimentó una disminución de estos turistas de un 2,1%. El alojamiento más demandado, el hotelero, descendió un 11,7% en relación a septiembre de 2007, por el contrario, el alojamiento extrahotelero aumentó un 23,9%.

En el periodo acumulado España recibió 6,8 millones de turistas  franceses, lo que supuso un 8,5% menos que en el mismo periodo de 2007. En todas la principales comunidades de destino el comportamiento de este mercado fue positivo excepto en Cataluña.

En septiembre llegaron cerca de 129.000 turistas franceses que afectó sobretodo a su principal destino, Cataluña, que recibió un 25,6% menos de turistas respecto a septiembre de 2007. Por lo que se refiere al tipo de alojamiento, tanto el alojamiento hotelero como el resto manifestaron descensos.

Los turistas procedentes del resto de mercados emisores disminuyeron excepto Estados Unidos y Suiza. En el periodo enero-septiembre sigue destacando la evolución positiva de los países nórdicos.

Vías de acceso

Desde enero hasta septiembre de 2008, llegaron por vía aérea 35,9 millones de turistas, un 2,2% que en el mismo periodo del año anterior, sin embargo los turistas que llegaron por carretera, 9,5 millones, disminuyeron un 12,7%.

En el mes de septiembre, los turistas internacionales llegaron mayoritariamente a España por aeropuertos (el 81,0%), estos turistas fueron un 1,8% menos que en septiembre de 2007. Por otra parte, los turistas que accedieron por carretera tuvieron una caída del  24,8%.

Alojamiento

En el acumulado enero-septiembre de 2008, un 63,6% de turistas se alojaron en hoteles, en total 26,9 millones, permaneciendo invariable la cifra respecto al mismo periodo de 2007. Por otro lado, el alojamiento extrahotelero perdió turistas en el periodo acumulado (un 2,6% menos)

El 65,8% de los turistas se alojaron en hoteles en el mes de septiembre, en total 3,8 millones, lo que supuso una disminución de este colectivo respecto a septiembre de 2007 de un 7,2%. El resto de turistas utilizaron en alojamiento extrahotelero, modalidad que también sufrió un descenso (-3,1%). No obstante, el alojamiento en vivienda alquilada, una vez más, aumentó considerablemente (15,6%).

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios