Hacen balance del programa Barcelona Turismo Creativo

EXPRESO - 06.02.2008

El programa Barcelona Turismo Creativo ha suscitado interés entre los profesionales del sector turístico, periodistas y público en general presentes en FITUR

El programa Barcelona Turismo Creativo ha suscitado interés entre los profesionales del sector turístico, periodistas y público en general presentes en FITUR. El programa, iniciativa de la FUSIC y de Turismo de Barcelona, presenta una nueva modalidad de turismo que se caracteriza por la realización, por parte del visitante,  de actividades artístico-creativas en su lugar de destino.

BTCBarcelona ha sido pionera en la recepción de esta nueva realidad turística, y al año y medio de funcionamiento de la plataforma Barcelona Turismo Creativo, FITUR ha sido testigo del enorme  interés que este programa suscita.

El objetivo de la plataforma Barcelona Turismo Creativo es acoger y potenciar las iniciativas artísticas y culturales internacionales que han elegido la ciudad de Barcelona como lugar para su desarrollo.

De los numerosos turistas creativos que ya han visitado a través de la plataforma se destaca, brevemente, algunos de estos interesantes viajeros, como una joven ciudadana de las Bahamas, que vino a Barcelona a realizar un curso de cerámica; una joven canadiense del mundo de las finanzas que vino a aprender a dibujar haciendo esbozos de edificios emblemáticos de la ciudad; un grupo de adolescentes suecos que han escogido la capital catalana para participar durante cuatro días en un curso de perfeccionamiento en las técnicas del vidrio.

Otros ejemplos son: una orquestra amateur norteamericana que, después de su exitosa actuación en el Carnegie Hall  de Nueva York, ha elegido Barcelona para ofrecer un ciclo de conciertos; o una joven pianista japonesa la cual, seducida por la técnica de interpretativa musical de Alícia de Larrocha, no dudó en acudir a Barcelona para estudiar bajo su magisterio.

¿Qué se ofrece desde Barcelona Turismo Creativo?

Dar a conocer a nivel internacional la ciudad de Barcelona como destino  ideal para acoger el turismo creativo; promocionar las entidades artísticas y culturales de Barcelona que quieran prestar sus servicios a visitantes creativos. Estos servicios pueden ser: cursos, intercambios, alquiler de espacios, infraestructuras, alojamientos,...

También se ofrece dar a conocer las ofertas culturales más interesantes de la ciudad, actuando como gestores para adecuarlas a las necesidades de los visitantes creativos; diseñar estancias por encargo de turistas creativos interesados en realizar su proyecto artístico en Barcelona. Esta oferta está dirigida  a personas individuales, grupos, instituciones, y agencias turísticas especializadas en turismo cultural.

Por último se ofertan servicios relacionados con la organización de proyectos artísticos y culturales: diseño del proyecto, programación, coordinación, producción y comunicación.

Redacción. Q.R

Comentarios