Exceltur valora turísticamente 2007 y marca expectativas para 2008

EXPRESO - 15.01.2008

Las empresas turísticas españolas han experimentado un moderado incremento en sus ventas y beneficios en 2007, estos últimos gracias, sobre todo, a una mejora de sus márgenes por una mejor gestión de costes y, en menor medida, en algunos subsectores por un leve repunte de los precios.

El 71,8% de las empresas turísticas españolas han experimentado un aumento de sus ventas en 2007 y el 65,6% en sus niveles de beneficios, según la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur, si bien mayoritariamente en un rango de crecimiento  por debajo del 5%.

Por subsectores, los hoteles urbanos, los recursos culturales (museos y monumentos), las empresas de ocio (parques de ocio y campos de golf), las agencias de viajes posicionadas en productos de mayor valor añadido y las compañías de alquiler de coches han acusado los mejores resultados en 2007, gracias al aumento de las escapadas urbanas, la creciente auto organización del viaje y la mayor demanda por parte del consumidor de experiencias únicas y diferentes que respondan a sus motivaciones.

Todos los indicadores oficiales de volumen de demanda en España acumulados a  noviembre han mostrado síntomas de desaceleración en sus ritmos de crecimiento durante este año 2007 respecto de 2006: (turistas extranjeros del 3,7% de 2006 al 2,1% de 2007, según el IET, pernoctaciones hoteleras del 6,3% de 2006 al 2,2% y pernoctaciones en toda la oferta alojativa reglada del 5,4% al 1,1%, según el INE).

Resultado de ello el ISTE indicador de Exceltur que aproxima el PIB turístico, ha pasado de crecer un 3,5% en 2006 a crecer un 2,5% en 2007, inferior al crecimiento del 3,8% que estiman los analistas será el cierre del conjunto de la economía española.

La demanda extranjera ha sido la que ha mostrado un mayor empuje en 2007, mientras se ha ido confirmando una contención del consumo de viajes por parte de los turistas españoles. Con datos de la EOH del INE hasta el mes de noviembre, las pernoctaciones de los extranjeros en los hoteles españoles se incrementaron un 2,3%, mientras la tasa de crecimiento de las de los españoles se ha situado en el 2,0%, en ambos casos por debajo de los crecimientos con los que se cerró el año 2006.

Estimamos que el gasto turístico de los extranjeros en España cierre 2007 con un aumento del 3,6%, insuficiente para compensar la inflación turística, que el IPC del INE cifra en el 4,4% de media anual. Fruto de cruzar ambos indicadores bajan en un 0,7% el total de ingresos turísticos del exterior en términos reales, situándose en 628€ el ingreso real por turista extranjero.

El principal dinamizador de la demanda extranjera hacia España en 2007 han sido los viajes a destinos urbanos (las pernoctaciones en hoteles urbanos han crecido un 6,3% según el INE), favorecidas por las conexiones de transporte aéreo y la inversión en la valorización de sus recursos turísticos y en promoción de sus administraciones públicas y empresas privadas.

La demanda extranjera a las zonas del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias apenas se ha incrementado un 0,7% en 2007 en términos de pernoctaciones hoteleras, afectados por la creciente competencia de los destinos del mediterráneo oriental. Turquía y Egipto han crecido por encima del 18% en 2007, hasta alcanzar entre ambos la suma de 32 millones de turistas extranjeros.

Los grandes mercados emisores de turistas hacia España (Reino Unido y Alemania) han mostrado síntomas de estancamiento en sus crecimientos en 2007. Se han recuperado dos mercados relevantes para España por su mayor capacidad de gasto aunque menor volumen de afluencia: el nórdico (las pernoctaciones en hoteles han crecido un 14,4%) y el norte americano (2,1%).

La demanda turística española ha moderado en 2007 el crecimiento de sus viajes por España, manteniéndose su propensión a salir al exterior. Los mayores recortes de viajes y gasto turístico proceden de aquellos segmentos de consumidores de menor renta disponible y especialmente el familiar, más expuestos a la incidencia de la subida de tipos de interés y la inflación.

Los destinos urbanos españoles han sido los ganadores y dinamizadores turísticos del año: especialmente Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y Santiago. Otras regiones destacadas del interior han sido Castilla- La Mancha y Extremadura.

En los destinos de sol y playa y dentro de un comportamiento más moderado de su demanda, los resultados empresariales han sido muy positivos en Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia por el tirón de la temporada de verano, mientras Canarias cierra un año mejor de lo previsto al experimentar una recuperación el cuarto trimestre de 2007, vía mas demanda española.

El Plan Horizonte 2020, promovido con visión integral de largo plazo desde la Secretaria General de Turismo y muy consensuado a nivel publico y privado ha deparado un relevante avance para poder abordar el refuerzo competitivo del turismo español y la renovación de sus modelos de gestión. Por Autonomías destaca el Plan  General de Turismo Sostenible de Andalucía.

Tendencias para el año 2008

2008 se anticipa como un año complejo para el sector turístico. Las diversas incertidumbres que condiciona actualmente el escenario económico internacional y lo difícil que es anticipar su incidencia sobre el devenir turístico de este 2008, obligan a la máxima cautela a la hora de interpretar en estos momentos las expectativas empresariales y/o realizar ejercicios de predicción.

Con todas esas reservas, los resultados de la Encuesta de Clima Turístico Empresarial, realizada a finales de 2007, apuntan un muy moderado crecimiento en las ventas y en los beneficios de las empresas turísticas españolas para 2008, dentro de la actual tendencia de desaceleración en sus ritmos de crecimiento.

Sólo en el caso de las compañías de transporte y particularmente las del sector aéreo se espera una reducción en los niveles de beneficios para 2008, debido, entre otros, al fuerte aumento del precio del carburante y la sobre capacidad de asientos por el intenso crecimiento de la oferta.

De mantenerse las actuales hipótesis de crecimiento del 2,8% para la economía española en el 2008, las expectativas empresariales inducen a estimar desde EXCELTUR que de nuevo se moderará el crecimiento del PIB turístico en España hasta el 1,9% en 2008, según nuestro Indicador (ISTE) homologable al PIB turístico, frente al 2,5% estimamos cierre 2007.

Asímismo, y bajo esas mismas premisas y reservas, se estima que las pernoctaciones hoteleras se eleven modestamente en 2008 a una tasa del 1,7% (se cerraron en 2007 con un aumento del 2,2%), pudiendo incluso observarse en algunos meses de 2008 algunas caídas puntuales en los indicadores de afluencia e ingresos.

No se espera que en 2008 cambie el perfil y/o hábitos de consumo de los turistas extranjeros para revertir la tendencia de sus ingresos en términos reales. Las previsiones aproximan para 2008, otro nuevo crecimiento nominal del total de ingresos turísticos del exterior de un 2,9%, que no es presumible supere la inflación. Dado el ligero aumento de la llegada de turistas extranjeros (prevemos un crecimiento para 2008 del 1,8%), el ingreso real por turista se situaría en 609 euros en el 2008.

Las previsiones para 2008 están construidas bajo la hipótesis que no se produzca ningún empeoramiento generalizado de la coyuntura internacional que mermase la capacidad de crecimiento de la economía española que el consenso de los analistas sitúa actualmente en el 2,8%.

El complejo escenario previsto para 2008 exige, para Exceltur, más que nunca:

- Intensificar las estrategias de márketing con acciones específicas para reactivar la demanda y en particular ir potenciando progresivamente los segmentos menos expuestos a la reducción de la renta disponible.

- Abordar la urgente renovación y reposicionamiento que precisan algunos destinos y productos turísticos españoles y otorgar la mayor prioridad política por parte del nuevo Gobierno para arrancar con medios suficientes las medidas de mayor impacto del Plan Horizonte 2020 del Turismo Español, basados en la mayor cooperación público-privada posible.

Comentarios