España concede Medallas y Placas al Mérito turístico

EXPRESO - 29.10.2007

Estas condecoraciones se otorgan, desde su creación, a personas e instituciones que por su actuación se han destacado a favor del turismo, lo han apoyado activamente, han prestado servicios relevantes al turismo español o han ofrecido una imagen positiva de éste en los foros internacionales.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado los Reales Decretos que tienen por objeto la concesión de la Medalla al Mérito Turístico, en las siete modalidades creadas, y de la Placa al Mérito Turístico, a las siguientes personas e instituciones:

Medallas al Mérito Turístico: En el sector del alojamiento, a Gabriel Felip Cotter, director general del Grupo Occidental Hoteles.

En el sector de la hostelería, a Pedro Galindo Vegas. Galindo ha sido director de la publicación "Industria Hostelera" y miembro de la Federación española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). También es miembro de la  Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura.

En el sector de otros servicios turísticos, a Félix Arévalo Sancho. Ha  ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito la Administración  Turística del Estado y ha ejercido la dirección de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas -AEDAVE-.

En el sector público, a Fernando Panizo Arcos, en la actualidad director general de operaciones internacionales en Telefónica España. Fue secretario general de Turismo en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Presidente de Turespaña y Presidente de la Escuela Oficial de Turismo de España.

En el ámbito del conocimiento turístico, a María de los Ángeles Sánchez Gómez, conocida periodista, editora, escritora y fotógrafa. Ha publicado 16 libros sobre la imagen turística de España; ha dirigido además las secciones de viaje de los diarios ABC y EL PAÍS.

En el ámbito internacional, a José Antonio Tazón García. Presidente de AMADEUS IT CROUP, S.A., ha conducido el desarrollo del Grupo a su posición actual como líder global en las soluciones de la tecnología y de la distribución para la industria del viaje y del turismo.

Por extraordinarios servicios prestados al turismo, a Federico Mayor   Zaragoza. Entre 1987 y 1999 estuvo al frente de la UNESCO, periodo en el que se obtuvieron para España dieciséis Declaraciones Patrimonio de la Humanidad. Con la Fundación para una Cultura de Paz, continúa la labor emprendida como Director General de la UNESCO de impulsar  el tránsito de una cultura desde la  violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia.

Placa al Mérito Turístico:

A la Fundación César Manrique. La FCM es una institución cultural privada, sin ánimo de lucro, que fundamenta su actividad a través de tres áreas complementarias de trabajo: las artes plásticas, el medio ambiente y la reflexión cultural.

Al Hotel Inglaterra (Sevilla). En 1857, aprovechando el material del antiguo convento ubicado en el lugar, nació  la Fonda Inglaterra, un palacete de la hostelería sevillana. Hoy 'La Fonda' se ha convertido en el Hotel Inglaterra, que aún mantiene valiosas piezas procedentes del antiguo edificio.

A la Agencia Abreu (Portugal). Esta agencia portuguesa se fundó en 1840. Es de  propiedad familiar (la familia Abreu) y  uno de los mas importantes tour operadores en Portugal. Su volumen de negocios en 2005 ha sido de más de 200 millones de euros.

La Medalla y la Placa al Mérito Turístico son condecoraciones nacionales, de carácter civil y honorífico, que se otorgan desde su creación a personas e instituciones que por su actuación se han destacado a favor del turismo, lo han apoyado activamente, han prestado servicios relevantes al turismo español o han ofrecido una imagen positiva de éste en los foros internacionales.

Actualmente estas condecoraciones se regulan en el Real Decreto 720/2005. Esta norma establece una Placa y siete modalidades de Medalla. Se concede una medalla al año por modalidad, mientras que la Placa al Mérito Turístico es única, sin distinguir modalidades, y se conceden tres al año como máximo.

En concreto, la Medalla al Mérito Turístico premia a aquellas personas físicas, nacionales y extranjeras, que hayan prestado servicios relevantes al turismo en cualquiera de sus ramas. Por su parte, la Placa al Mérito Turístico premia a las instituciones o empresas que se hayan destacado en su actuación a favor del turismo.

Redacción: F.R.A

Comentarios