El Camino Portugués de Santiago Central, certificado

EXPRESO - 28.12.2023

El Camino Portugués de Santiago Centro – Oporto y Norte, con 177,8 km, está oficialmente certificado en Portugal, atravesando 13 municipios entre Oliveira de Azeméis y Valença. 

La certificación fue publicada el 19 de diciembre, en el Diário da República, y ha sido firmada por el secretario de Estado de Turismo, Comercio y Servicios, Nuno Fazenda y la secretaria de Estado de Cultura, Isabel Cordeiro. 

La aplicación fue coordinada por Turismo do Porto y Norte de Portugal y contó con la colaboración de los municipios implicados. 

Para el alcalde, José Manuel Carpinteira, ‘se trata del reconocimiento a un camino de alto valor patrimonial. Para Valença, esta es una excelente noticia que refuerza aún más este histórico y emblemático camino de peregrinaciones a Santiago’.

Con esta certificación, Valença tiene certificadas las dos rutas que llegan a nuestro municipio; el Camino Portugués de Santiago Central y el Camino Portugués de la Costa. 

El Ayuntamiento de Valença ha invertido, en los últimos tiempos, principalmente en reforzar la seguridad de la señalización y en el mantenimiento del recorrido.

En el horizonte está el refuerzo de las zonas de descanso de los peregrinos y la señalización interpretativa de monumentos y sitios de interés, así como la recalificación del Albergue de São Teotónio. 

Eurocidade Valença.Tui es la puerta de entrada del Camino Portugués a Santiago de Compostela en Galicia. Una ruta donde confluyen peregrinos del Camino Português Central, el Caminho das Torres y el Caminho da Costa.

En pleno puente internacional, en pleno Camino, es posible tener un pie en Portugal y el otro en España, sobre el río Miño, con la Catedral de Tui a un lado y la Fortaleza de Valença al otro.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios