La Ruta de las Cárceles del Matarraña

EXPRESO - 07.05.2009

La ruta pretende mostrar un inquietante recorrido por el pasado más oscuro del Matarraña –Aragón, España-

La ruta pretende mostrar un inquietante recorrido por el pasado más oscuro del Matarraña –Aragón, España-. Un recorrido formado por varias localidades de esta comarca turolense que han recuperado unos espacios únicos que durante muchos años habían estado abandonados.

La mayoría de estos estremecedores aposentos fueron construidos a finales del siglo XVI y principios del XVII, unas fechas en las que se construyeron las casas consistoriales símbolo del poder municipal frente al cada vez menos influyente poder eclesiástico y el de las Órdenes Militares.
Los ayuntamientos se adecuaron para albergar las principales actividades del municipio , lonja, salas de reuniones y cárcel. A pesar de las numerosas transformaciones que sufrieron estos edificios con el paso de los años, los calabozos se han mantenido casi intactos.
Sólidos muros de piedra, oscuridad, humedad, rejas, cadenas, graffitis (inscripciones y dibujos de los presos) enmudecidos por el inquietante silencio carcelario.
Todas las cárceles muestran paneles informativos y se pueden visitar dentro del horario del ayuntamiento, las de Calaceite, Torre del Compte, Torre de Arcas y Valderrobres, con visita guiada desde la oficina de turismo de la localidad, las de Mazaleón, La Fresneda y Fuentespalda, y son de acceso libre las de Monroyo, Peñarroya de Tastavins y Ráfales.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios