I Estudio Internacional de Turismo Rural en España

EXPRESO - 22.10.2016

TopruralToprural, buscador de alojamientos rurales líder en España, ha presentado en Madrid el I Estudio Internacional de Turismo Rural en España, pionero en nuestro país, en colaboración con la Universidad Europea de Canarias y Universidade Europea de Lisboa.

La primera edición, se ha centrado en el análisis y la comparativa del turista de ocio frente al turista rural, con el objetivo de extraer conclusiones significativas sobre el posicionamiento del turismo rural a nivel nacional y en especial, entre sus principales mercados emisores de turistas (Alemania, Francia y Reino Unido).  
Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que la cuota de mercado del turismo de ocio en España es del 47%, frente al 27% que representa el turismo rural. De este porcentaje, el 7% de los turistas extranjeros –alemanes, franceses e ingleses- eligieron España en el último año para practicar turismo rural. En lo que se refiere al turista de ocio internacional, 6 de cada 10 turistas han estado al menos una vez en España: franceses, británicos y alemanes han visitado nuestro país más de 3 veces. 
Además, el 58% de la demanda turística de alojamientos rurales en España se concentra en 6 comunidades autónomas: Andalucía aglutina el 14% de la demanda, Cataluña y Canarias el 10% cada una, Baleares y Madrid, el 9% cada una, y la Comunidad Valenciana, cierra la lista con el 6% de la demanda turística.  
Perfil del turista de ocio Vs turista rural
Según el informe, prácticamente la mitad de los turistas rurales tienen estudios superiores (el 49%) frente al 41% del turista de ocio. En lo que se refiere a poder adquisitivo, los ingresos del 39% de los turistas de ocio se mueven entre los 20.000 y los 40.000 euros frente al 49% del turista rural. El 24% de los turistas de ocio tienen una edad comprendida entre los 45 y 54 años y un 22% entre 35 y 44 años.
En el caso del turista rural, el 29% tiene una edad comprendida entre los 35 y 44 años y el 24% entre 55 y 64 años. 
Desglosado por mercados, junto con los franceses (donde el mayor porcentaje de los viajeros que optaron por un alojamiento rural son del grupo de edad más joven, entre 18 y 24 años), los viajeros nacionales (29%) se encuentran en un rango de edad inferior a la mayoría de usuarios de turismo rural -con una edad media de entre 35 y 45 años-. Además, de los datos se desprende que los mercados de Inglaterra y Francia son los más jóvenes mientras que el mercado alemán se caracteriza por tener un turismo más senior y de alto poder adquisitivo.  
La estancia media en turismo de ocio para españoles es de 7 días, mientras que la de alemanes, británicos y franceses oscila entre 10 y 7 días. En el turismo rural en cambio, es de 4 días en el caso de los españoles y de 8 días de media de alemanes, ingleses y franceses. 
En cuanto al periodo vacacional, el 77% de los turistas de ocio eligen el verano, mientras que en el turista rural es más frecuente la desestacionalización: el 51% escoge sus vacaciones en alojamientos rurales entre mayo y agosto, el 21% entre marzo y abril y el 16% en septiembre – octubre. En lo que se refiere al número de acompañantes, el turista de ocio suele ir a acompañado de 3 o 4 personas, mientras que los grupos que optan por alojamientos rurales en vacaciones oscilan entre 4 y 8 personas. Hay que destacar que el 44% de los turistas rurales consultados viajan con su pareja.  
Respecto al alojamiento, el 37% de los turistas de ocio consultados han elegido el hotel, en segundo lugar el apartamento (8%) y en tercer puesto, las viviendas de uso turístico (6%). Sol y Playa es el principal motivo de viaje para el 34% de los turistas de ocio encuestados, el 12% prefiere el turismo cultural mientras que el 7% opta por el turismo  rural. En el otro lado, el 29% de los turistas rurales consultados prefieren alojarse en hoteles mientras que el 24% lo ha hecho en casas rurales.  
En lo que se refiere al impacto económico, el gasto medio en España en alojamiento rural es de 33 euros por turista y día y de 31 en otros conceptos. Los alemanes son los que más gastan en turismo rural en España (47 euros en alojamiento y 33 en otros conceptos).
¿Cómo planifica el viaje el turista rural?
El turista rural busca buen precio/oferta (15%), el 13% visitar un entorno natural concreto, el 10% escapar de entornos masificados, el 8% la gastronomía o la enología del lugar y el 7% experimentar la autenticidad del destino.
Casi la mitad de los turistas rurales encuestados buscan más información sobre la oferta existente, el 22% quiere saber algo más de actividades complementarias, el 20% los comentarios positivos de amigos o conocidos, mientras que el 9% conocer el mayor número de servicios.  
Extrapolados a los diferentes mercados, mientras que franceses y británicos buscan la oferta, tener nuevas experiencias y conocer otras culturas en primer lugar, los alemanes quieren conocer una determinada zona, región o pueblo.
Por su parte, el turista rural español busca visitar un entorno natural concreto (20%), seguido del buen precio/oferta (16%) y conocer una determinada región o pueblo (14%).
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios