Los aeropuertos Aena registran en junio más de 22,3M de pasajeros

EXPRESO - 13.07.2016

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado 22

Barajas_T3Los aeropuertos de la red de Aena han registrado 22.325.255 pasajeros en junio, lo que supone un crecimiento del 10,7% con respecto al mismo mes de 2015. Este incremento continúa, como en meses anteriores, favorecido por dos factores destacados: la preferencia por España frente a la inestabilidad en gran parte de los principales destinos turísticos del Mediterráneo y la situación actual del bajo precio del combustible.

Del total de pasajeros, 22.255.284 corresponden a pasajeros comerciales, de los que 16.066.640 fueron de vuelos internacionales, un 11,1% más que en junio de 2015, y 6.188.644 de vuelos nacionales, un 10% más.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue la instalación que registró el mayor tráfico de pasajeros de la red, con 4.413.607 viajeros, un 6,6% Nota de prensa 2/2 más que en junio del año anterior, con lo que mantiene la tendencia de crecimiento iniciada hace más de dos años (29 meses consecutivos).
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat es el segundo de la red, con 4.197.642 pasajeros en junio, un 10% más que en el mismo mes de 2015; le siguen Palma de Mallorca, con 3.360.448 viajeros (+10,9%), Málaga- Costa del Sol, 1.688.571 pasajeros (+14,2%) y Alicante-Elche, 1.242.372 viajeros (+15,7%).
En los primeros seis meses del año, el tráfico creció un 11,7% y sumó 103.899.884 pasajeros en el conjunto de la red de Aena.
Operaciones
Por lo que respecta al número de operaciones, en junio se registraron en los aeropuertos de la red de Aena un total de 195.653 movimientos, un 7,3% más que en el mismo mes de 2015. Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el aeropuerto donde se registró mayor número de despegues y aterrizajes, con 32.939 operaciones, un 1,4% más que en junio de 2015. Destaca también el número de movimientos registrados en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, con 28.868 (+4,2%); Palma de Mallorca, con 23.536 (+11,7%); Málaga-Costa del Sol, con 12.093 (+12,1%); Alicante-Elche, con 8.633 (16,8%) y Gran Canaria, con 8.390 (+16,8%).
En los primeros seis meses del año las operaciones registradas en los aeropuertos de la red de Aena han sido 952.917, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2015.
Mercancías
Por lo que al tráfico de mercancías se refiere, en junio se han transportado 61.923 toneladas de carga, un 6,2% más que en el mismo mes de 2015.
Los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 32.201 toneladas (+3,4%); Barcelona-El Prat, con 10.522 toneladas (+6,1%); Zaragoza, con 6.688 toneladas (+27,8%), y Vitoria, 4.631 toneladas (+8,8%).
El dato acumulado de los primeros seis meses del año 2016 en el total de la red muestra un aumento del 10,8% en el tráfico de mercancías, con un total de 376.763 toneladas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

dito (no verificado)

Los indigentes en el Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid-Barajas
Efectos y consecuencias
Los trabajadores y trabajadoras en las cafeterías del Aeropuerto, queremos hacer públicas diferentes consideraciones, de cara a la opinión pública, sobre la problemática con los indigentes en el aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid-Barajas.
Esta no es la primera vez que exponemos esta situación, que vivimos ya como algo cotidiano, tanto viajeros, como clientes de los negocios aeroportuarios o como trabajadores mismos.
Bien por cartas dirigidas a AENA, o a la Delegación del Gobierno. Bien por denuncias expresas ante la policía por parte de las empresas adjudicatarias de tiendas y cafeterías, constatamos que hasta la fecha no han servido para nada y la situación se agrava cada día.
Queremos dejar bien claro, y así lo hemos manifestado en los diferentes escritos, que estas gentes sufren un problema grave de exclusión social y económica y que se debería tratar con carácter humanitario.
Así lo tratan desde los ámbitos de la opinión pública o instituciones gubernamentales y así lo ven quienes no tienen que lidiar con la presencia de estas personas.
Sin embargo, siguen campando con total impunidad por espacios privados, molestando, insultando y agrediendo a los clientes y a los propios trabajadores.
Además ocupan y se instalan en estos espacios y disponen del mobiliario para su uso particular, donde defecan, orinan, vomitan y ensucian, dando una imagen penosa ante los usuarios del aeropuerto, provocando graves riesgos para la salud pública.
También crean problemas de seguridad, agrediendo a trabajadores y clientes, hurtándoles las consumiciones o molestando con su presencia poco aseada.
A lo largo de los últimos años, todos nos hemos acostumbrado a convivir con estas personas y no hay usuario del aeropuerto que no haya presenciado algún altercado con ellos. Sin embargo ninguna instancia pública quiere tomar cartas en el asunto, hasta que un día lamentemos de verdad alguna desgracia.
Desde la Presidencia de la CAM, se nos dice que..”son AENA y el Ministerio de Fomento quienes deben ocuparse de las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Barajas, porque ambos son "dueños de esa infraestructura", donde por ahora la Comunidad no tiene competencias.
Pero Aena dice que no puede resolverlo ella sola. Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), para resolver este problema se ha reunido media docena de veces con la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento.
Aena ha recordado que como gestor aeroportuario que es, no tiene competencias ni en Sanidad ni en Asuntos Sociales y entiende que el problema de los indigentes que viven en el aeropuerto de Madrid-Barajas es un problema social que no puede resolverlo por sí sola.
El director adjunto del aeropuerto madrileño, ha subrayado que Barajas es un espacio público del que no se puede echar a la gente si no comete un delito y que AENA trata este caso como un problema social y humanitario. Además ha dejado claro que "en ningún caso ni AENA ni las Fuerzas de Seguridad del Estado permiten que estas personas puedan afectar a las seguridad de las instalaciones".
Hasta la fecha ni unos ni otros, quieren cargar con la responsabilidad de erradicar estas situaciones, limitándose a pasarse la patata caliente entre las administraciones competentes.
Situaciones que desde hace años son denunciadas por la opinión pública, con profusión de artículos e imágenes
Y nosotros preguntamos:
¿qué entiende AENA por seguridad?.
Lanzar platos contra pasajeros, agredir físicamente a empleados, sustraer productos, no son problemas de seguridad?.
Los remitentes de este escrito, sólo pretendemos sensibilizar a la opinión pública de que, el problema es general en todas las terminales y que no vale ya mirar para otro lado.
Urge ya una solución.