Castilla y León incrementa viajeros, pernoctaciones y gasto turístico

EXPRESO - 18.07.2010

El número de peregrinos se ha incrementado un 38,5%, con un aumento del 67,7% de extranjeros y del 20,3% de españoles

El número de peregrinos se ha incrementado un 38,5%, con un aumento del 67,7% de extranjeros y del 20,3% de españoles. Las pernoctaciones de peregrinos doblan las registradas en 2004, último Año Jacobeo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido la celebración del Día del Turismo de Castilla y León, que en esta ocasión, y con motivo del Año Jacobeo, ha tenido lugar en la localidad burgalesa de Belorado.
Uno de los indicadores más valiosos del auge que sigue teniendo el sector es el número de plazas de alojamiento que ofrece Castilla y León, que cuenta con 142.184 plazas y ha crecido un 2,8% frente al primer semestre de 2009. En esta misma línea se encuentra el volumen de empleo, que permanece estable con casi 70.000 afiliados. 
Este análisis del comportamiento turístico entre enero y junio de este año respecto a 2009 corrobora que Castilla y León permanece líder en cuanto a turismo rural, con un incremento del número de viajeros del 7,7% y del número de pernoctaciones del 4,6%. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas también han registrado un mayor índice de ocupación con un aumento del 1,8%, una cifra similar a la correspondiente con los campamentos.
Por otro lado, y a pesar de la complicada coyuntura económica actual, el gasto que los viajeros han efectuado en Castilla y León se ha incrementado un 2,8% en este periodo. 
Destaca también el importante crecimiento del 8,2% del número de turistas extranjeros que han visitado la Comunidad, así como el número de pernoctaciones, un 13% más que el pasado año. Respecto a la procedencia de los viajeros extranjeros, Francia es el país que más turistas aporta con más del 20% del total, seguido de Alemania con el 17% y Reino Unido con el 12%. Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y Portugal son los países de origen del 10% del total. Tras ellos se sitúan Italia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Méjico, Canadá y China.
Camino de Santiago
El número de peregrinos que han realizado en todo o en parte el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León durante el mes de junio de 2010, último dato conocido, ha sido de 14.638, un 38,58% más que en ese mismo mes del año 2009. El incremento en el número de peregrinos se ha producido tanto en los peregrinos extranjeros, que se han incrementado un 67,7%, como en los españoles, que han aumentado un 20,3%.
El número de pernoctaciones en junio 2010 ha sido de 122.861, con un incremento de 20,62% respecto al año 2009, lo que supone doblar las cifras de pernoctaciones respecto al último Año Jacobeo 2004.
Estos datos demuestran que el amplio programa de acciones de promoción exterior que está desarrollando la Junta de Castilla y León están teniendo un fuerte impacto positivo. Entre los actos promocionales que se han llevado a cabo fuera de España destacan los realizados en París, Bruselas y Nueva York, donde se ha llevado la imagen de Castilla y León a nivel general y de los Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad.
Estas acciones se han acompañado de la edición en seis idiomas de diversas publicaciones, manuales, guías, folletos y desplegables sobre los Caminos. Con este mismo objetivo, la Consejería de Cultura y Turismo firmó ayer mismo cuatro acuerdos con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Alemania, de Francia, de Italia y de Brasil. Una iniciativa que también forma parte de los actos de celebración del Día del Turismo de Castilla y León.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León está ofreciendo un programa cultural a lo largo de los diferentes Caminos a Santiago que incluyen todo tipo de actividades, como ciclos internacionales de conciertos de órgano y de corales, concursos de pintura, certámenes de teatro, exposiciones y conferencias.
El recorrido de la Vuelta Ciclista a Castilla y León el pasado mes de abril, que transcurrió por el Camino Francés y finalizó en el Monasterio de Samos de Santiago de Compostela, fue también otra vía de difusión de la riqueza cultural y patrimonial del Camino
La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido otra de las prioridades de la Junta. La posibilidad de descargar en GPS valiosa y práctica información sobre los albergues o el patrimonio cultural del Camino Francés, la Vía de la Plata y el Camino de Madrid además de la puesta en macha del juego Geocaching, son dos ejemplos.
La apuesta de la Junta de Castilla y León por el turismo se materializa con el Plan Estratégico de Turismo 2009-2013 y con la nueva Ley de Turismo, que próximamente se pondrá en marcha y que contribuirá a mejorar la competitividad.
El esfuerzo permanente por adaptar la oferta a las nuevas tendencias ha permitido identificar nuevas oportunidades de negocio para captar visitantes.
Así, se han creado diferentes productos turísticos, unos ya consolidados como los Caminos a Santiago y el turismo de interior, mientras que otros destacan por su potencial de crecimiento, como el turismo de gastronomía, de enoturismo, de congresos o idiomático, y otros productos más novedosos e innovadores como el turismo de salud y el micológico. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios