Nace en Castilla y León el Plan Regional del Valle del Duero

EXPRESO - 28.05.2010

El consejo de gobierno de Castilla y León ha dado su visto bueno al Decreto por el que se aprueba el Plan Regional Valle del Duero que prevé una inversión pública de 1

El consejo de gobierno de Castilla y León ha dado su visto bueno al Decreto por el que se aprueba el Plan Regional Valle del Duero que prevé una inversión pública de 1.460 millones de euros durante el periodo 2010-2020. Su puesta en marcha contempla más de 100 actuaciones en un ámbito territorial que representa más del 25% de la superficie (más de 25.000 km2) de la Comunidad y el 32% de su población (cerca de 800.000 habitantes). El Plan afecta a 11 espacios naturales y más de 500 bienes de interés cultural. 

El Plan Regional Valle del Duero tiene como finalidad convertirse en un modelo de desarrollo sostenible para Castilla y León, así como en una oportunidad para la consolidación de las estrategias de cooperación transfronteriza entre Portugal y España. Por lo tanto, se trata de una intervención de escala regional y carácter internacional. 
Cuenta con cuatro objetivos básicos como son definir un modelo territorial para Castilla y León capaz de favorecer el desarrollo equilibrado y sostenible del Valle del Duero; compatibilizar los procesos de desarrollo del sistema productivo y de la urbanización con la protección natural y cultural del Valle del Duero; establecer los criterios y procedimientos necesarios para asegurar la cohesión social, económica y territorial del Valle del Duero, en el marco de las políticas de desarrollo regional; y, por último, facilitar la coordinación de las administraciones públicas para un tratamiento homogéneo del Valle del Duero.
Su ámbito de aplicación afecta fundamentalmente a la cuenca hidrográfica del Duero que es la mayor de la Península Ibérica, con una extensión de más de 98.000 km2, de los que 77.000 km2 se hallan en Castilla y León. 
El Plan Regional Valle del Duero se estructura en torno a cinco grandes ejes estratégicos interconectados entre sí que incluyen la energía como sector estratégico para el desarrollo económico y para la innovación tecnológica, los bienes culturales que lo definen como un espacio con unas elevadas ventajas competitivas en materias cultural y turística, el desarrollo de medidas que permitan aprovechar una economía asociada a los valores agroalimentarios, medidas que mejoren la competitividad de las empresas, actuaciones concretas para la compatibilidad entre preservación de los valores naturales y culturales y, finalmente, el crecimiento y desarrollo social y urbano. 
El río Duero discurre por cinco provincias de la comunidad; Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Así, 594 municipios de estas provincias y más de 800.000 habitantes, forman el ámbito de influencia del Plan Regional a lo largo y ancho de 25.100 km2, siendo, de éstos, 108 los municipios ribereños. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios