Juan Ponce de León y su época

EXPRESO - 19.02.2011

Juan Ponce de LeónSe cumplen ahora 500 años de las dos Reales Cédulas que nombraron a Juan Ponce de León Capitán Gobernador de Puerto Rico, un nombramiento con el que fue distinguido por el Rey don Fernando el Católico por el éxito en las encomiendas recibidas para la construcción de una nueva sociedad.

Querido por el Rey Católico y respetado por los colonos fue defensor de los indios amigos o guatiaos. Su persona se encuentra estrechamente vinculada a la memoria histórica del pueblo puertorriqueño, que reconoce su labor dando su nombre a importantes lugares de la isla.
Juan Ponce de León, natural de Santervás de Campos, en la provincia de Valladolid, hijo de modestos labradores, tuvo en el Nuevo Mundo la misión de explorar, conquistar y colonizar una isla para continuar la labor realizada, en La Española, por frey Nicolás de Ovando, Comendador Mayor de Alcántara y Gobernador General de las Indias.
Con la designación de Capitán Gobernador de Puerto Rico, Fernando el Católico pretendía poner orden en las islas que por aquel entonces estaban prácticamente en manos de los Colón.
Para Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación de Valladolid, ‘la minuciosa y documentadísima monografía de István Szászdi, titulada Juan Ponce de León y su época, supone un hito en el estudio de esta figura histórica. Además, el autor traza sin quererlo un viaje de ida y vuelta, pues él mismo, nacido en Puerto Rico, pasó por las aulas de nuestra Universidad, en la que además se doctoró. El nexo de unión, por tanto, entre Valladolid y Puerto Rico se consolida con este volumen’.
‘Juan Ponce de León y su época’. Autor:Szászdi León-Borja, István. Primera edición, 2011. Edita: Diputación Provincial de Valladolid. I.S.B.N. número: 978-84-7852-301-6. Precio de venta: 12,00 euros

Comentarios