En marcha Espiremed, proyecto de rutas y actividades transfronterizas

EXPRESO - 05.02.2022

Espiremed está destinado a potenciar la integración turística de los territorios del Pirineo oriental, a ambos lados de la frontera entre Francia y Cataluña.

La iniciativa recoge mediante en internet la oferta de las comarcas leridanas a través de una quincena de rutas, 13 experiencias transfronterizas, 63 actividades y 249 alojamientos, entre otras propuestas.

El proyecto EpirEMed, Experiencias Pirenaicas, Emociones Mediterráneas, tiene el objetivo de promocionar, de forma conjunta y bien integrada, buena parte del Pirineo y Prepirineo de un lado y otro de la frontera, desde el Rosellón a la Noguera.

Mediante la colaboración entre diferentes entidades públicas y privadas de turismo, la iniciativa ofrece productos turísticos transfronterizos basados ​​en la sostenibilidad, la calidad y el valor añadido tanto para el turista como para el territorio, vinculando el turismo rural y de montaña con las alternativas de transporte sostenible. 

EpirEMed articula las estrategias de promoción en torno al portal web, un escaparate de la oferta turística de este territorio, estructurada en 17 rutas temáticas, más de 600 empresas de servicios y una treintena de paquetes turísticos, creados y comercializados mediante agencias de viajes receptivas. Ha contado con la colaboración de nueve agencias de viajes que han creado experiencias transfronterizas que incluyen propuestas de diversa duración para descubrir los principales atractivos del territorio. 

Las comarcas de Lleida tienen un papel destacado en el proyecto, ya que están representadas en 15 itinerarios del apartado de ‘Rutas’.

La Ruta de las estaciones de esquí alpino y nórdico (de la que forman parte los 11 complejos del Pirineo leridano), la Ruta de los Lagos (13 lagos y embalses), Vuelta a la Cerdanya y el Capcir (3 poblaciones), Ruta de los caminos del exilio y salvación (4 recorridos), Ruta de los trenes de montaña (el Tren de los Lagos), Ruta de la Geología (8 referencias), Ruta del Patrimonio Industrial (8 instalaciones), Ruta de las aguas termales y del bienestar (3 balnearios), Ruta del patrimonio arquitectónico, histórico y artístico (11 conjuntos monumentales), Ruta de las 5 cimas emblemáticas (incluye la Pica d’Estats), Ruta del vino, las viñas y las bodegas (bodegas de la DO Costers del Segre), Ruta de los Parques y las Reservas Naturales (9 parajes), Ruta de los Artistas (4 poblaciones), Ruta de los pueblos con encanto (3 núcleos) y Grand Tour Epiremed (dos destinos). 

Dentro del apartado de ‘Experiencias Transfronterizas’, 13 transcurren parcialmente por Lleida. Se trata de los paquetes Por Cataluña en bicicleta eléctrica, de mar a mar, Tour de quesos y cultura en las dos vertientes del Pirineo, Ruta de los Artistas, Grand Tour Epiremed, Grandes recorridos de Cerdanya: los Pirineos y la Sierra del Cadí, Multiaventura “Sensaciones Fuertes” en los Pirineos, Fin de Semana “Conéctate” Wellness Bienestar, El exilio de los intelectuales catalanes, Camina por las áreas protegidas del Pirineo, Descubre los Pirineos: pequeños aventureros, Descubre los Pirineos: grandes aventureros, Naturaleza y bienestar Senderismo, Ayurveda, Pilates y aguas calientes naturales. 

Por último, las comarcas de Lleida están presentes en el apartado de ‘Actividades’, con un total de 63 propuestas, entre deportes de aventura, senderismo y BTT; actividades de naturaleza; visitas y rutas culturales y monumentales; y experiencias gastronómicas. Asimismo, encontramos 249 alojamientos, 27 ofertas de comercio y productos locales, 16 puntos de información y 5 establecimientos de restauración. 

Las rutas temáticas tienen por objetivo inspirar el viaje a través de temas que pueden atraer públicos con intereses diversos, desde los amantes de la naturaleza que pueden recorrer la ruta de los lagos o la de las cumbres emblemáticas, a los apasionados por el patrimonio histórico que pueden seguir las rutas del exilio y la fuga de los judíos refugiados en Francia o bien disfrutar de algunos monumentos emblemáticos del románico catalán.

También ofrece interesantes opciones a los amantes de la gastronomía, que podrán disfrutar de quesos excelentes y de una gran variedad de vinos, desde los producidos en la llanura del Rosellón y las garnachas hasta los innovadores caldos de montaña, cultivados cada vez en cotas más altas. 

El proyecto EpirEMed ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, mediante el Programa Interreg POCTEFA 2014-2020, que tiene como objetivo reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza de los Pirineos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios