OMT ingresa en el comité organizador de Eurocotal

EXPRESO - 23.04.2007

La Organización Mundial del Turismo (OMT) participará en el comité organizador de la II Feria ‘Eurocotal 2007'. El ente intergubernamental ocupará la Presidencia Adjunta del comité por medio de su Director de Formación y Recursos Humanos, Eduardo Fayos-Solá, inaugurando una simbiosis entre ambas instituciones con el objetivo común de fortalecer las relaciones turísticas entre Europa y América Latina.

Esta incorporación se produce a poco más de un mes del desarrollo de la cita ferial, del 7 al 10 de junio próximos en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

La OMT busca, de esta forma, estrechar la cooperación con los países latinoamericanos y contribuir con su asesoramiento al desarrollo de las potencialidades de Caribe, Centro y Sudamérica.

El presidente del comité organizador de la feria y director general del palacio, Luis Callejón, enfatiza el espaldarazo que para Eurocotal implica esta integración de la OMT.

A este respecto, recordó que la cita ferial se ideó y promovió en 2005 como herramienta para contrarrestar los efectos anunciados en un informe de la propia Organización Mundial del Turismo, que apunta para el periodo 1995-2010 el incremento exponencial del destino asiático frente al latinoamericano, con un aumento del número de visitantes al primero del doble con respecto al segundo.

La nómina de países asistentes a la segunda edición de Eurocotal sigue creciendo. A las presencias ya anunciadas de México y República Dominicana, como región del Caribe, se sumará este año la de Cuba.

La mayor de las islas de Las Antillas inaugura en 2007 la participación de países con el estatus de ‘invitado' por la organización, y que tendrá carácter rotativo entre Caribe, Centro América y países del MERCOSUR.

La isla caribeña hará fuerte su oferta más allá de ser un destino de sol y playas sino que cuenta, además, con significativos atractivos históricos y culturales, paisajísticos y ecológicos, ciudades y balnearios minero-medicinales.

En su condición de ‘país invitado', Cuba dispondrá en exclusiva de una sala de proyecciones en el recinto congresual donde presentará en continuo al público asistente todo el material videográfico promocional cubano.

Países como Argentina, Brasil o Uruguay, que ya estuvieron en la primera edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa repiten en la edición de 2007, al igual que el conjunto de los siete países centroamericanos agrupados bajo la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA).

El ente reúne bajo la marca "Centroamérica, tan pequeña..., tan grande" a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Otras nuevas incorporaciones al elenco de destinos turísticos participantes en Eurocotal serán Cartagena de Indias (Colombia), además de Perú y Ecuador.

Callejón asistió a mediados del mes de abril y en calidad de ‘invitado especial' al acto formal de constitución de la Travel Market de Turismo de Perú y de Ecuador.

Ambos países han decidido aunar bajo un mismo ente de promoción exterior sus respectivas ferias turísticas y, muy probablemente, su primera participación como entidad en una feria exterior será precisamente en Eurocotal 2007.

La segunda edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina presentará distintas novedades con respecto a su pasada edición, fundamentalmente en cuanto a la estructura de su programa.

Eurocotal dispondrá este año de tres conferencias magistrales, a cargo de relevantes autoridades del mundo turístico latinoamericano y tres mesas redondas en que se abordará el futuro de las agencias de viajes en el mercado de los viajes de largo recorrido,  la tour operación de ´multidestinos' o el marketing de los destinos turísticos, entre otros contenidos. Todas estas actividades se celebrarán en la jornada inaugural.

Los workshop o reuniones de negocio cobran en esta edición especial fuerza. Países como Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia o Alemania han confirmado la presencia de al menos tres de sus principales touroperadores y agencias de viajes mayoristas a fin de establecer contacto con los representantes políticos y turísticos de los países latinoamericanos participantes en la cita ferial y al objeto de poder definir posibles aperturas de nuevas rutas y la inclusión de productos turísticos en sus catálogos.

La presencia en Torremolinos (Costa del Sol) de las autoridades latinoamericanas será aprovechada para celebrar distintos actos conmemorativos.

Así, la ciudad ecuatoriana de Cuenca conmemorará en Eurocotal 2007 y junto a la colonia de residentes en la provincia el 450 aniversario de la fundación de la ciudad. Se da la circunstancia adicional que el primer obispo de esta ciudad turística ecuatoriana fue el malagueño (de Estepona), José Carrión y Marfil, entre los años 1786 a 1798.

A este acto está previsto que asista el alcalde de la citada ciudad, Hugo Marcelo Cabrera, a la vez Presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Monumentales.

La edición de 2007 de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa ‘Eurocotal 2007' propondrá este año como novedad la apertura al público, de forma gratuita, de la exposición comercial durante las jornadas del fin de semana.

Esta novedad trata de acercar aún más al público la diversidad de la oferta del mayor ‘multidestino' turístico del mundo: América Latina, y general el interés del consumidor por las propuestas de los países participantes.

Comentarios