‘El turismo experiencial y sostenible como motor de desarrollo de la Marca España’

EXPRESO - 23.04.2024

La exministra de Turismo de España y el director general de TURESPAÑA han protagonizado un debate, moderado por Juan Fernández-Miranda, adjunto al director del diario ABC.

Grupo Hotusa celebró una nueva edición de su ciclo de debates ‘La Industria de la Felicidad’, con la participación de la exministra de Industria, Comercio y Turismo de España y actual portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto y el director general de TURESPAÑA, Miguel Sanz.

El encuentro, convocado bajo el título ‘Los retos y desafíos de la promoción turística para la Marca España’, se celebró en el hotel Eurostars Madrid Tower 5* y ha sido moderado por Juan Fernández-Miranda, adjunto al director del Diario ABC.

En el marco de la charla ambos dirigentes han analizado los diversos desafíos de la Marca España en un entorno global altamente competitivo. Entre los principales temas abordados destacan la gestión sostenible del turismo para preservar los recursos naturales y culturales, la adaptación a las nuevas tecnologías para sacarles el máximo rendimiento o la necesidad de comunicar la diversidad geográfica y cultural del país.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, quien, tras dar la bienvenida, ha destacado la importancia de mantener una imagen positiva y atractiva de España como un factor determinante para que España pueda seguir figurando entre los destinos turísticos líderes a escala mundial.

Asimismo, ha hecho hincapié en las grandes oportunidades que se abren en el sector gracias a la actual revolución tecnológica, como la recuperación de los destinos turísticos con inversión público-privada.

Juan Fernández-Miranda ha iniciado su intervención agradeciendo a los ponentes su participación y, a continuación, ha querido conocer su visión sobre la evolución del turismo en España tras la pandemia.

En ese sentido, Reyes Maroto ha afirmado que ‘hemos sabido incorporar muy bien el concepto de experiencia turística como valor, y nos estamos esforzando para que la calidad sustituya la cantidad. Aumentando el gasto del turismo, no es necesario conseguir tanto volumen’.

Por su parte, Miguel Sanz ha añadido en este mismo sentido que España se ha convertido en ‘uno de los destinos premium más competitivos, multiproducto y de nicho’.

En materia de empleo, el director de TURESPAÑA ha sido contundente al afirmar que ‘estamos trabajando en un modelo más sostenible socialmente, lo que implica reducir la temporalidad laboral como se está haciendo’.

La exministra se ha mostrado optimista con los nuevos cambios en materia de Formación Profesional, afirmando que ‘es imprescindible apostar por la formación y el talento para mejorar la calidad del empleo’; postura con la que ha coincidido Miguel Sanz.

Durante la charla también se ha hablado del estado actual de la Marca España y los retos para 2024. La exministra Maroto ha destacado la importancia de ‘acabar con la estacionalización de los destinos, evitando que el turismo se concentre en los meses vacacionales’.

Miguel Sanz ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por TURESPAÑA para ‘incentivar la demanda de productos relacionados con experiencias en el interior del país para generar crecimiento económico. Tenemos que añadir productos que completen la oferta turística y generen desarrollo y bienestar’.

Ambos ponentes han coincidido en que el mejor indicador del éxito del turismo no es la cifra de visitantes, sino el desarrollo económico que lleva asociado.

Otro punto interesante del debate se ha producido cuando Juan Fernández-Miranda les ha preguntado sobre el impacto de las viviendas turísticas.

Sanz ha asegurado que ‘generan problemas de convivencia importantes en muchos destinos, tiene que haber una colaboración entre administraciones para regularlas y ordenar el sector’. Maroto ha destacado que ‘estamos teniendo un problema de acceso a la vivienda, y tenemos una brecha de seguridad en las viviendas turísticas, que están ejerciendo una competencia desleal’.

La última temática abordada ha sido la estrategia de comercialización de la oferta turística de lujo. Sobre este punto, la actual concejal de Madrid ha asegurado que ‘el reposicionamiento de destinos como turismo de lujo puede ser muy atractivo para España. No sólo necesitamos competir en el segmento de hotelería sino en el de experiencia de lujo’.

Por su parte, el máximo responsable de TURESPAÑA ha señalado que ‘hay que atraer inversiones para convertir el turismo en valor añadido para el cliente y para el destino’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios