Fitur, cita clave para la promoción del turismo africano

EXPRESO - 27.12.2017

InvestourLa Feria Internacional del Turismo, Fitur 2018, que celebra  IFEMA, los próximos 17 al 21 de enero de 2018 en Feria de Madrid, será un año más escenario de desarrollo del  IX  Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour, que organizan conjuntamente  FITUR, la Organización Mundial del Turismo, OMT y Casa África.

Este evento que ocupará la jornada del jueves, 18 de enero, abordará algunos de los temas más pertinentes para el continente africano, entre los que destaca la situación de la Marca África y su impacto en el turismo del continente africano.    
Además de las ya tradicionales rondas de encuentros B2B (empresa a empresa), la cita para este año 2018 se desarrollará en torno a dos ejes temáticos: Marca África —que versará sobre la necesidad de cambiar la percepción de la realidad africana alejándola de los preconceptos sobre el continente— y biodiversidad como motor de turismo sostenible —que abordará los retos y oportunidades del turismo de naturaleza y de safaris en África y la importancia de las comunidades locales en su desarrollo—.    
El turismo mundial pasa por un momento dulce. De enero a agosto de 2017, el turismo creció un 6,6%, totalizando 901 millones de turistas internacionales, 56 millones más que en el mismo periodo del año 2016.
África fue la región con un mayor crecimiento (9%), impulsado por el alza del turismo en el Norte de África (15%) y por las buenas cifras de África Subsahariana (5%). Para 2030, la OMT espera que las cifras de viajeros internacionales hayan alcanzado los 1 800 millones. Es una oportunidad que África no se puede perder.    
FITUR como gran plataforma para el debate    
Investour, que se desarrolla en el marco de Fitur 2018, ha desempeñado una plataforma inclusiva para reunir en un mismo espacio a responsables políticos, inversores en busca de oportunidades de negocio en el mercado africano y emprendedores deseosos de iniciar nuevos proyectos.
Esta toma de contacto les da la oportunidad de explorar las posibilidades reales de materializar iniciativas que incrementen las inversiones en diferentes segmentos de la cadena de valor de la industria del turismo, contribuyendo al desarrollo sostenible económico y social de los países africanos.    
Para Taleb Rifai, secretario general de la OMT hasta que el nuevo secretario general electo, el georgiano Zurab Pololikashvili, tome posesión de su cargo en 2018, el papel de Investour a la hora de impulsar el sector que más conoce es claro: ‘Investour ha demostrado no solo la gran importancia de este tipo de plataformas a la hora de promover los negocios, sino también el inmenso potencial que el turismo tiene en África, como queda reflejado en el los resultados que la región ha cosechado estos últimos años en cuanto a cifras de turistas internacionales’.
Eduardo López-Puertas, director general de Fitur, coincide en el diagnóstico: ‘El foro no solo se ha convertido en un referente dentro de FITUR, sino que es un encuentro ineludible para inversores y actores involucrados en el desarrollo del turismo africano’.    
Los objetivos para esta nueva edición son claros para Casa África. Su director general, Luis Padrón, los resume así: ‘nuestra meta es promover los intercambios creando una plataforma en la que los profesionales del mundo del turismo de ambas orillas puedan encontrarse, debatir, entenderse y buscar maneras de cooperar y de crecer juntos’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios