Málaga albergará el I Fórum Internacional de Turismo de Andalucía

EXPRESO - 20.10.2011

andalucia2El primer Forum Internacional de Turismo de Andalucía va a celebarse en Málaga con vocación de convertirse en ‘el mayor evento de comercialización de un destino en España’. En el encuentro se establecerán más de 2.000 contactos de negocio, reuniendo en la capital de la Costa del Sol a 530 compradores de 42 países y a 205 empresarios andaluces que venderán sus productos en un 'workshop' que se desarrollará durante los próximos días 26 y 27.
Este nuevo sistema de promoción y de negocio incluye también unos viajes a la carta para que permitirá a estos profesionales vivir la experiencia de conocer la oferta de golf, sol y playa, cultura, interior, negocios o turismo idiomático.
La acción, con un presupuesto en torno a 400.000 euros, está organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y Turespaña, cuyos responsables, Luciano Alonso, y Antonio Bernabé, respectivamente, presentaron ayer esta iniciativa.
El consejero andaluz Alonso, acompañado por el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, incidió en el carácter ‘innovador’ del encuentro, ya que se ha diseñado una ‘herramienta a la carta’ que hará coincidir a la oferta y a la demanda para ‘propiciar contactos comerciales, generar itinerarios de venta trasversal por toda Andalucía y demostrar mediante el desarrollo de experiencias la variedad y singularidad del destino’.
En este sentido, aseguró que el fórum, en el que colaboran la Junta, Turespaña y los patronatos, ‘va a propiciar un volumen de reuniones similar a las principales ferias turísticas mundiales, a un coste mucho menor’. En concreto, precisó que en los encuentros de trabajo se esperan desarrollar ‘cerca de 2.000 contactos comerciales, que se podrán transformar posteriormente en contratos’.
Otro de los aspectos novedosos, según explicó, es que cada comprador podrá decantarse por el producto o destino que más le atraiga. Así, tras unas jornadas de trabajo, que se celebrarán en Málaga el 26 y el 27, los participantes podrán escoger entre 10 ‘post tour’ en las ocho provincias que engloban segmentos como ‘sol y playa’, cultural, idiomático, ciudades medias, interior y naturaleza, congresos o de golf.
El abanico de destinos abarca en Huelva la vista a Matalascañas, El Rocío, Mazagón, Nuevo Portil, El Rompido e Islantilla, así como a Doñana y a las Marismas del Odiel; mientras que en Almería el recorrido se centrará en la capital, El Toyo y Cabo de Gata. En la Costa del Sol malagueña, el tour engloba Torremolinos, Fuengirola, Mijas y Benalmádena, y los campos de golf de Valle Romano, Villa Padierna y Finca Cortesín.
Cultura e interior
Por su parte, en Córdoba podrán conocer la capital, incluida la visita nocturna a la Mezquita y la asistencia a un espectáculo ecuestre. En el marco del segmento de turismo de interior, la localidad de Priego de Córdoba será el comienzo de una gira por Baena, Montilla, Osuna y Antequera. En el caso de Jaén, se mostrará el destino a través de recorridos por Úbeda, Baeza y el Parque de Cazorla, Segura y las Villas.
La visita a Cádiz se centrará en el golf, con citas en los campos de Valderrama -que acoge el Andalucía Masters 2011-, Alcaidesa Links y el Real Club de Sotogrande. En Sevilla, se incidirá en los congresos, mostrando instalaciones de Morón de la Frontera, Carmona, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y la capital; mientras que en Granada se recorrerá la capital, Loja, Motril y Almuñecar, incidiendo en las escuelas de español.
En definitiva, el consejero reiteró que con este fórum internacional la comunidad ‘vuelve a destacar por su innovación y su eficiencia’, puesto que se van a desarrollar ‘cinco días de trabajo con el destino andaluz como único protagonista, con compradores de primer nivel y empresarios de la comunidad. Un evento pionero y rentable, para seguir creciendo en turismo y para seguir siendo líderes’, concluyó.
El I Forum Internacional de Turismo de Andalucía es la principal acción inversa prevista por la Junta de Andalucía para el presente año 2011. Se trata de una ocasión única para poner en contacto a la oferta y la demanda y mostrar in situ los atractivos de nuestros productos. Así hemos aglutinado una serie de factores que van a garantizar una triple rentabilidad la comercial, turística y la emocional en nuestros compradores.
Se ha utilizado la fórmula de principales compradores mundiales (propiciando un volumen de reuniones con compradores similar a las principales ferias turísticas mundiales) + formación de destino y Productos Turísticos Andalucía (acciones de gran utilidad que se realizan principalmente en los talleres de trabajo) + marketing experiencial como estrategía de venta (Famtrips o viajes de familiarización, fórmulas que se suelen utilizar de forma individualizada y no combinadas con otras herramientas promocionales).
La acción se desarrollará en colaboración con Turespaña, destacando la excelente labor de coordinación de las OET en origen con la búsqueda e implicación en la acción promocional de los compradores de cada mercado.
Los países que van a estar representados en el Forum Internacional de Turismo de Andalucía, con compradores, son los siguientes:
Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, Dinamarca, EAU, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Singapur, Suecia, Suiza y Turquía.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios

internauta (no verificado)

Estimado/a colega:

Somos una empresa dedicada al Turismo Idiomático.
Por favor, envíen información completa sobre la participación en el I Forum Internacional de Turismo en Andalucía, los días 26 y 27 en Málaga.

Gracias de antemano,

Ángeles Castro
Directora
www.k2internacional.com