Thinktur, la Plataforma Tecnológica de Turismo, presenta proyectos de i+d+i

EXPRESO - 12.07.2010

En lo que va de año, se ha presentado una quincens de proyectos de I+D+i dirigidos al turismo, apoyados por la Plataforma Tecnológica del Turismo- Thinktur, que han permitido que el sector turístico esté presente en las convocatorias de los principales programas y subprogramas nacionales y europeos de apoyo a la I+D+i (Consolider, Cenit, Plan Avanza, INNPACTO, Innoempresa e Interreg).

La Plataforma Tecnológica del Turismo- Thinktur, cuya secretaría técnica está formada por el ITH (Instituto Técnológico Hotelero), Segittur, AETIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España) y ERI-Polibienestar de la Universidad de Valencia es un foro multidisciplinar en el cual la tecnología, la ciencia y los usuarios finales (los agentes turísticos), tanto públicos como privados, comparten conocimiento y experiencia para resolver los problemas reales y concretos del sector turístico. y hacer frente a los retos actuales con una visión de futuro.
Fruto de este esfuerzo común es la Agenda Estratégica de I+D+i, que es un documento vivo que se actualiza, entre todos los miembros de Thinktur, año a año y que recoge los objetivos clave del desarrollo tecnológico y de la innovación en un horizonte temporal de largo plazo.
Además Thinktur promueve la generación de proyectos de I+D+i, aplicando la innovación y la tecnología, para mejorar la competitividad de las empresas turísticas y para hacer avanzar el turismo hacia un modelo de desarrollo sostenible. 
Todos los proyectos generados este año suponen 70,8 millones de euros de inversión, un 14% más que el año anterior, y cuentan con la participación de alrededor de 100 entidades, desde Universidades, Centros Tecnológicos, empresas del sector TIC, empresas de sectores relacionados (medioambientales, construcción, accesibilidad, etc.) y agentes turísticos (destinos, hoteles, asociaciones, agencias de viaje, restaurantes, entre otros.
Estos proyectos, representan una capacidad de creación de valor económico y de empleo que se estima puede llegar a más de 50 empleos directos y casi 1.000 empleos indirectos, obteniéndose además herramientas y soluciones de alto valor añadido, aplicables alguno de ellos de forma rápida en el mercado con un fuerte impacto positivo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios