Xantar acoge el Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas de España y Portugal

EXPRESO - 14.02.2010

Como ya es tradicional, el jueves de Xantar, que en esta ocasión coincide a 4 de marzo, se celebra el Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas de España y Portugal, que cumple ya seis años y que, como el resto de actividades previstas para esta undécima edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, estará dedicado al Año Santo XACOBEO 2010 y a promocionar la Gastronomía de los Caminos.

Por tal motivo, este año el Encuentro de Cofradías contará con un programa más amplio de actividades, que se extiende hasta el viernes 5 de marzo, y que incluye, además del habitual Symposium y almuerzo de confraternización en el salón, una visita a Santiago de Compostela para ganar el Jubileo y un recorrido a pie de una parte del Camino.   
El VI Encuentro de Cofradías empezará, el jueves 4, con una recepción en la Cámara de Comercio e Industria de Ourense y continuará con el tradicional desfile por la Calle del Paseo hasta la Plaza Mayor de Ourense donde serán recibidas por autoridades municipales. Las demás actividades del día programadas para las hermandades se celebran en el Salón. La segunda jornada del encuentro, el viernes 5, contempla la realización del primer tramo de la Vía de la Plata a pie (Camiño Real - Cudeiro- Ourense). Tras la caminata, los cofrades visitarán la capital gallega y asistirán a la Misa del Peregrino en la Catedral. 
Para facilitar  su estancia, la organización de ‘Xantar’ pone a disposición de los cofrades un paquete especial de dos días a un precio ventajoso con fin de que puedan participar en las actividades programadas para los dos días. 
En cada edición de este encuentro que se lleva a cabo en el Salón de Gastronomía y Turismo, se reúnen una veintena de estas hermandades embajadoras de calidad culinaria y vitivinícola. Este tipo de entidades están integradas por representantes institucionales, empresariales, de la Universidad y expertos que ponen en valor el  patrimonio gastronómico ibérico. Así, en el marco de Xantar, las cofradías procedentes de toda España y Portugal, especialmente de las comunidades invitadas, aprovechan para confraternizar y compartir con las demás sus experiencias.  
Este encuentro incluye otras actividades paralelas como el Capítulo Extraordinario de la Cofradía Luso-Galaica que investirá a nuevos cofrades; una cata comentada de productos de las Azores ofrecida por la Cofradía de gastrónomos de estas islas portuguesas o la presentación de la última publicación de la Cofradía del Vino de Tenerife y Canarias. 
Cofradías procedentes de Lamego, San Xoán da Pesqueira, Islas Madeira e Azores, Tenerife, Asturias, Extremadura así como de Galicia, son ya habituales de Xantar. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios