Visitas guiadas gratuitas a la Torre Jauregizar

EXPRESO - 12.10.2007

Tras las obras de rehabilitación acometidas, abre de nuevo al público la casa torre Jauregizar de Donamaria, localidad situada en el norte de Navarra (España). Con este motivo, hasta diciembre se podrá visitar de forma guiada y gratuita este emblemático edificio del siglo XIV.

Las visitas, organizadas por el  Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, tendrán lugar todos los fines de semana, festivos y puentes hasta mediados de diciembre.

El viejo palacio constituye uno de los principales atractivos de la zona. El término municipal de Donamaria se encuentra próximo a Doneztebe/Santesteban y muy cerca del Parque Natural de Bertiz, a 50 kilómetros de distancia de Pamplona, la capital navarra mundialmente conocida por sus fiestas de San Fermín.

La ‘casa tablas', como se conoce popularmente al edificio, se trata de una recia torre de linaje compuesta de cuatro plantas. Los pisos inferiores están construidos en piedra, mientras que la parte superior está cubierta de madera o cadalso. Su peculiar arquitectura la hacen única entre las construcciones propias del siglo XIV y XV.

Las visitas, que consistirán en un recorrido turístico por la historia y secretos de la Torre, requieren inscripción previa a través del Consorcio Turístico de Bertiz.

Comentarios